Jueves, 06 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

México, Cuba, Argentina, llegan este fin de semana al Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Viernes, 20 Julio 2012 00:00

Jornada Intercultural

La prueba de las promesas de la Compañía Nacional de Teatro de México, Casa con dos puertas mala es de guardar y Donde hay agravios no hay celos son tres de los montajes que llegan del otro lado del Atlántico

La 35ª edición del Festival de Almagro afronta su tercer fin de semana de programación con una oferta escénica muy internacional, y es que México, como invitado de honor, destaca con tres espectáculos. La Compañía Nacional de México presenta en España La prueba de las promesas en la Antigua Universidad Renacentista el sábado 21 y el domingo 22 de julio a las 22.45hs. La compañía Perro Teatro estrena en España, a su vez, Casa con dos puertas, mala es de guardar en la Plaza Santo Domingo el viernes 20 y el sábado 21 de julio a las 22.45hs. En el Almagro Off, la compañía Seres Comunes presenta a concurso El castigo sin venganza en el espacio de la Veleta este viernes 20 de julio a las 20.00hs.

 

Y para cerrar la presencia iberoamericana, por un lado, los cubanos Mephisto Teatro representan Donde hay agravios, no hay celos, el domingo 22 en la Plaza de Santo Domingo a las 22.45hs.; y por otro lado, los argentinos de La Quadrille presentan Amar el día, aborrecer el día el sábado 21 en el marco del Almagro Off. La Compañía Nacional de Teatro de México, creada el 20 de julio de 1977, reestructurada a partir del 2008 por su director artístico Luis de Tavira, es una asociación de artistas, trabajadores, promotores y espectadores de las artes escénicas que tiene como finalidad la creación y difusión de un repertorio teatral equilibrado, dinámico y plural. Perro Teatro, un colectivo que lleva en escena desde 1985, presenta en España Casa con dos puertas, mala es de guardar de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Gilberto Guerrero.

Una comedia llena de vida, al alcance de cualquier público, en definitiva, una apuesta por el teatro áureo para acercarnos a la risa a través de la belleza. Será en la Plaza de Santo Domingo el viernes 20 y el sábado 21 a las 22.45hs. Podremos ver, dentro del Almagro Off, El castigo sin venganza, de Seres Comunes, laboratorio de experimentación que activa la imaginación del espectador sin mostrarle apenas nada. Antonio Rojas dirige una propuesta de la obra de Lope en la que deja al actor frente a la palabra cruda, frente al espacio arquitectónico natural y por supuesto, frente al público. Será el viernes 20 de julio en la Veleta a las 20.00hs. También en el Off, Amar el día, aborrecer el día de los Argentinos La Quadrille, el sábado 21 a las 20.00hs. Nada es lo que parece ser en esta obra, ni el actor, ni el bailarín, ni siquiera el vestuario, la escenografía o el resto de sus elementos constitutivos. Una propuesta multimedia. Siendo el teatro, la poesía, el montaje escénico, la performance y la música en vivo sus participantes.

Y para cerrar el tercer fin de semana de presencia iberoamericana, el Festival quiere hacer un guiño figurinista a sus espectadores con la programación en la Plaza Santo Domingo de Donde hay agravios, no hay celos de los cubanos Mephisto Teatro el domingo 22 de julio a las 22.45hs. Una obra para el público familiar que presenta un Siglo de Oro totalmente “reciclable” gracias a una imponente maquinaria corporal que modela y coloniza el cuerpo del personaje exagerando sus formas y modales, su apariencia idílica y ridícula a un tiempo.