Sábado, 26 Septiembre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Atolondrado de Molière clausura la Plaza de Santo Domingo

  • Publicado el Miércoles, 25 Julio 2012 00:30
Entrega premios

La compañía colombiana La Máquina de Molière Café pone en escena, con versión y dirección de Ricardo Behrens, esta divertida pieza desde el jueves 26 al sábado 28 de julio

La 35ª edición del Festival de Almagro clausura su programación oficial en la Plaza de Santo Domingo con El Atolondrado de Molière, de la compañía colombiana La Máquina de Molière Café. Esta divertida pieza teatral habla de la amistad, el amor y la lealtad. Cuenta la historia de Lelio, un hombre inocente, enamorado y un poco torpe, que hace fracasar una y otra vez los once planes que su ingenioso sirviente Mascarille crea para ayudarle a poseer a su amada Celia, una joven esclava, que el viejo Trufaldiño tiene en su casa, sin saber que es su propia hija.

 

Una historia clásica en una puesta que juega con el teatro dentro del teatro y que incluye falsas narices, muchos gags, un divertido vestuario, una bella escenografía y música original. Esta sorpresiva, ingeniosa y divertida comedia, fue considerada por la crítica como la mejor obra teatral del 2009 en Colombia. En Almagro, informa el Festival a través de nota de prensa, se podrá ver desde el jueves 26 al sábado 28 de julio a las 22.45hs. La obra tuvo como título original El atolondrado o los contratiempos, y fue la primera comedia escrita por Molière, en cinco actos y en verso. Se representó por primera vez en Lyon en 1655, y desde entonces ha sido adaptada a diversos lenguajes y culturas lo que la ha convertido en uno de los grandes clásicos del mundo teatral.

Ricardo Behrens y La Máquina de Molière Café

El montaje de la obra apoyado por La Fundación Teatro Nacional, es realizado por la compañía teatral La Máquina de Molière Café y dirigido por Ricardo Behrens, clown, director, maestro y actor argentino. Maestro, director, dramaturgo y actor egresado del IUNA en 1990 (Instituto Universitario Nacional de Arte). Estudió además Teoría y Solfeo, Clarinete y Piano en el Conservatorio Nacional de Música en la misma ciudad.

Realiza una extensa carrera como cantante lírico iniciando en el Coro Nacional de Niños, continuando en el Coro Nacional de Jóvenes, en el Coro de Cámara Reencuentro, en el Vocal de Cámara del Buen Ayre y el Coro Polifónico liderado por la prestigiosa directora Vilma Gorini de Teseo. Desde sus comienzos en la actividad teatral se dedica a la investigación de las técnicas de la Improvisación Teatral Contemporánea y de los Géneros Puros (Escuela de Jacques Lecoq). Es seleccionado como Clown por el Cirque du Soleil en audiciones realizadas en Buenos Aires.

La Máquina de Molière Café, por su parte, se consolidó por la vinculación de Fernando Solórzano y Orlando Valenzuela, actores que cuentan con una larga y reconocida trayectoria en el teatro, el cine y la televisión colombiana; a quienes se unieron destacados actores de teatro como Rafael Zea, Daniel Rocha, Andrés Aramburo, Fernando Aristizábal, David Rojas, Luz Estrada y Julieta Torres. Los objetivos de la agrupación son poner en escena comedias clásicas que utilicen el clown como recurso de montaje y construir un lenguaje escénico atractivo para todo público. El Atolondrado, su obra inaugural, ha realizado dos exitosas temporadas, una en La Casa del Teatro Nacional (2009) y la otra en el Teatro Arlequín (2010). Además ha realizado más de 50 funciones para el Proyecto Pedagógico de La Fundación Teatro Nacional.

Fotos: Ricardo Torres