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El alcalde y los dos concejales liberados renuncian a la paga extra de navidad que se destinará a empleo

  • Publicado el Jueves, 26 Julio 2012 00:15
Imágen Biblioteca general

Luis Maldonado dio a conocer esta decisión durante el pleno ordinario celebrado ayer el que se aprobaron nuevas tarifas por el uso de los espacios culturales y escénicos del municipio

El alcalde, Luis Maldonado y los dos concejales liberados del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almagro, Francisco Barba y José Luis Soto han renunciado a la paga extra de Navidad para destinarla a las políticas activas de empleo. Serán unos 5.000 euros que permitirán contratar a varias personas durante un mes. Maldonado está liberado desde hace un par de meses al 100% al igual que el concejal de Urbanismo, José Luis Soto. El concejal de Obras está liberado en un 65%. Maldonado, en nombre de los tres ediles liberados, dio a conocer esta decisión durante el turno de ruegos, preguntas e informes del pleno ordinario celebrado ayer, martes, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro.

 

En otro orden de cosas, a una pregunta del grupo municipal socialista, el alcalde dijo que los presupuestos del 2012 se presentarán cuando se sepa con qué dinero cuenta el Ayuntamiento para el próximo año: “Es voluntad de este alcalde no aprobarlos y prorrogar los que tenemos hasta que yo no sepa qué va a portar el Estado, la Junta de Comunidades, la Diputación, etc (..) no vamos a elaborar unos presupuestos que sean ficticios y luego tener que modificarlos a los dos días”.

El Pleno ordinario celebrado ayer, aprobó varios puntos relacionados con modificaciones de ordenanzas fiscales. La primera de ellas se centró en las tarifas por prestación del servicio del Mercado Municipal que ha quedado establecido de la siguiente manera: por caseta, 420 euros al año o 35 euros al mes; por pila o puesto central, 276 euros al año o 23 euros al mes y por utilización de cámara frigorífica 70 euros al mes con una utilización mínima de 15 días fijado en 35 euros.

El incremento de la tasa es debido al gasto que se genera por la utilización de las instalaciones del mercado en relación al consumo de energía eléctrica y gastos de personal y que no se cubren, dijo el Concejal de Hacienda y de Mercado, Manuel Molina. El responsable del área de Economía indicó también que las tarifas no se habían modificado desde el año 1998 y desde entonces la luz ha subido aproximadamente un 150%. Con esta subida, explicó, Manuel Molina “se pretende cubrir este gasto que asciende a 7.200 euros al año en el recibo de la luz al que hay que sumar el gasto de personal de mantenimiento y limpieza que asciende a unos 15.000 euros y ahora las arcas municipales recogen 11.00 euros”. Molina también aclaró que la subida para cubrir los gastos debería ser de un 38% pero se ha optado por un 28% ya que “se puede ahorrar en el gasto de la luz ya que en muchas ocasiones se quedan encendidos los aparatos de aire acondicionado y la calefacción”. El Grupo Municipal Socialista votó en contra porque considera que no es el mejor año para subir las tarifas.

La segunda modificación tratada fue el precio de la entrada al Almacén de Fúcares, segundo espacio más visitado de Almagro que cuenta con un nuevo servicio de audioguías. La cuota retributiva individual se ha fijado en 3 euros con audioguía y 1,5 euros si el turista no quiere la audioguía y la visita reducida 2,5 y 1 euros con o sin audioguía, respectivamente. Este punto fue aprobado por unanimidad.

Nuevas cuotas por la utilización de los espacios municipales

El Pleno aprobó también con los votos a favor del Partido Popular y con la abstención del grupo municipal socialista, la modificación de las tasas por la utilización de los espacios culturales, escénicos y monumentos que hasta la fecha tenía un precio fijo sin tener en cuenta si la empresa o persona tenía animo de lucro en la organización de una citada actividad. Con esta modificación, se diferencia los grupos y asociaciones teatrales que actúan y presentan una obra sin beneficio económico y los que reciben un dinero por ello. El precio por la cesión, por ejemplo, del Corral de Comedias era de 400 euros, ahora la tasa para todos los espacios escénicos municipales es del 5% sobre el precio de venta de la entrada por el aforo del espacio.

El concejal de Turismo, Celestino González explicó que con esta modificación se regula de manera más adecuada las diferentes actividades que se realizan en los espacios municipales escénicos de Almagro: “Se cobra en función del espacio que se solicita y en función del precio de la entrada para asistir a la representación”. Aclaró también que los grupos teatrales de la localidad que actúan cobrando una entrada simbólica y las asociaciones que organizan galas benéficas no pagarán ninguna cuota ya que se entiende que no son actividades con ánimo de lucro.

La solicitud para la utilización de estos espacios llevará un epígrafe o casilla en la que se preguntará si la actividad es lucrativa o no, en definitiva, una declaración responsable de los solicitantes. Además, la ordenanza tenía un precio cerrado para los reportajes gráficos sin diferenciar, igualmente, si la actividad era con o sin ánimo de lucro. Ahora, por ejemplo, las parejas de novios que quieran hacerse unas fotos en el Corral pagarán 100 euros y no los 350 establecidos con anterioridad.

Se ha incluido también la figura de los congresos, jornadas y seminarios que solicitan también el uso de alguno de los espacios gestionados por el Ayuntamiento de Almagro y que no estaba regulado. La nueva tasa se ha fijado en 100 euros para los congresos de 50 participantes y más de 50 se pagarán 2 euros por persona. Por último, también se aprobó por unanimidad, designar como fiestas locales para el próximo año 2013 el 5 y 24 de agosto.