Lunes, 18 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Don Juan de la Compañía francesa aigle de sable clausura el Corral de Comedias en la 35ª edición de Festival

  • Publicado el Viernes, 27 Julio 2012 00:30

Presentacion web turismo

El clásico de Molière se estrena en España el próximo domingo 29 de tras su paso por el Off de Avignon

La 35ª edición del Festival de Almagro culmina la programación del Corral de Comedias con Don Juan de Molière el próximo domingo 29 de julio a las 22.45hs, informa el Festival a través de nota de prensa. La Compagnie Aigle de Sable dirigida por Milena Vlach es la responsable de la versión del clásico molieresco.

Don Juan es conocido sobre todo como el seductor incorruptible que colecciona mujeres de allá por donde pasa. El proyecto de Aigle de Sable, sin embargo, consiste en presentarlo también como un hombre de revuelta, en una búsqueda desesperada de la Verdad Absoluta. En vano, Don Juan pide un mensaje de Dios: “Si Dios quiere mandarme una señal, tiene que hablarme más claramente.” Un último intento, antes de que la Muerte ponga fin a su búsqueda espiritual sin una explicación. Mientras Don Juan provoca a la religión y al orden establecido sin obtener respuesta alguna, su rabia se dirige hacia la violencia contra la mujer, Sganarelle -su criado y el que recibe los golpes -, su padre y toda la sociedad de la que constantemente se burla.

 

La obra podría parecer bastante sombría, pero Don Juan es, finalmente, una comedia gracias al sentido del humor único de Molière. La compañía francesa llega a Almagro tras pasar por el Off de Avignon y su estreno en España será en una única función en Almagro en francés con sobretítulos en castellano.

Compagnie Aigle de Sable

Procedentes del Théâtre de l'Epée de Bois de la Cartoucherie, han interpretado Shakespeare, Molière, Calderón... Sumergiéndose en el ostentoso universo de las puestas en escena de Antonio Díaz- Florián, que mezcla las influencias latinoamericanas e ibéricas junto a las tradiciones del teatro isabelino y el barroco francés entre otros.

De l'Epée de Bois, l'Aigle de Sable conservan el théâtre de tréteaux - espectáculo alegre donde el ingenio de la maquinaria del teatro de caballetes, la música y los cantos son fundamentales- y la voluntad de hacer del teatro un arte accesible a todos. Son Milena Vlach y Alexandre Palma Salas las que fundan l'Aigle de Sable en enero de 2007.

Tras de unos meses de trabajo intenso, de la adaptación del texto a la construcción teatral, su primera creación fue Sganarelle ou le Cocu Imaginare de Molière. Eligiendo a este último como guía, la joven compañía parte sobre el camino de l'Illustre Théâtre, sueña con un teatro itinerante, ferial, ofreciéndoles a todos la oportunidad de disfrutar del espectáculo.

Desde enero de 2009, l'Aigle de Sable pone en marcha su segundo espectáculo, Je me sers d’animaux pour instruire les hommes a partir de Fábulas de La Fontaine. Socia del proyecto, la ciudad de Senlis ha acogido a la compañía para una serie de representaciones y ha realizado talleres escolares. Poco a poco, la afinidad de la compañía con el siglo XVII se precisa: un siglo fuertemente marcado por la estética barroca donde reina en la representación teatral la puesta en abismo.

Foto: Thibaut Lafaye