Lunes, 25 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El pleno aprueba una ordenanza de protección de contaminación acústica

  • Publicado el Viernes, 01 Junio 2012 00:10
Pleno de Mayo

El alcalde dijo en el Pleno que defenderá, si fuera necesario, que Almagro continúe siendo cabeza de partido judicial

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó en la tarde de ayer, miércoles, la Ordenanza de Protección de la Contaminación Acústica con la que se pretende adoptar los criterios de protección y medidas de control de ruidos establecidos que recomienda la disposición elaborada por la Consejería de Medio Ambiente. Esta ordenanza completa la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en la que incluyó este tema por razones técnicas.

 

Por esta razón, el Equipo de Gobierno presentó ayer esta nueva ordenanza con la finalidad de regular el derecho de los de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente acústico que no provoque molestias, riegos y daños a las personas en el desarrollo de sus actividades. A partir de este momento, se ha abierto el plazo para presenar alegaciones durante un  mes.

Pensado para el periodo de Feria y fiestas en los barrios, el Pleno aprobó de manera provisional una ordenanza fiscal para regular la tasa de los puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos  de uso público. La concejal de Festejos, Inés Hormeño, explicó que se trata de una modificación pretende regular y ajustar el precio de los puestos en relación al lugar en el que se instala y la ocupación, la extensión en metros cuadrados o lineales. Antes de esta ordenanza, todos los feriantes pagaban lo mismo estuvieran en un lugar más pequeño o más grande y mejor o peor situado en relación a las calles más frecuentadas. Con esta ordenanza se ha fijado un precio prorrateado en función de estos dos parámetros. La medida fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del grupo municipal socialista a la espera si el resultado de esta modificación en el previo de los puestos de la Feria es favorable o no. También, se aprobó una subida de 0,15 euros en el precio por metro lineal del puesto de mercadillo que se ha establecido en 0,90 euros por metro lineal por puesto que se destinará a los gastos de limpieza de la zona en la que se realiza esta actividad privada empresarial.  De esta manera, explicó el concejal de Obras, José Luis Soto se equipara con el resto de los empresarios con actividad comercial que realizan ellos mismos la recogida de basura y se encargan de la limpieza y su coste económico. 

Reelaboración del catálogo de caminos y modificación del precio del centro de ocio

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro también aprobó elaborar un nuevo catálogo de caminos municipales, debido a los cuantiosos errores y por consiguiente, alegaciones presentadas al proyecto que realizó una empresa contratada por la Mancomunidad del Campo de Calatrava. Administrativamente, es más rápido renunciar al inventario realizado y comenzar otro nuevo. Otros dos puntos aprobados han sido el incremento del precio público de la prestación del servicio de utilización del Centro de Ocio a 30 euros y la retribución al alcalde. El Centro de Ocio ofrece por las tardes la posibilidad de  celebrar cumpleaños. Hasta la fecha, el precio era de  12 euros, una cantidad que no cubre los gastos de mantenimiento del mismo. La concejal de Infancia y Juventud, Marta Rivero, explicó que en estos tiempos de crisis y teniendo en cuenta que no se trata de un bien de primera necesidad se ha visto en la obligación de esta subida que tampoco cubre todos los gastos de calefacción o aire acondicionado, luz, limpieza, la monitora…que no abonarán las familias numerosas. Para el grupo de la oposición- que votó en contra- “el Ayuntamiento no está para ganar dinero o cubrir gastos, está para prestar servicios. Con esta medida a los ciudadanos le estamos restringiendo por todas partes, muchos pocos terminan siendo pocos muchos en una situación económica muy delicada”.

Con la abstención del alcalde y los votos a favor del Partido Popular y en contra del Partido Socialista se aprobó la designación de la retribución económica para el alcalde con dedicación exclusiva y a jornada completa. Hasta la fecha, el edil almagreño en los cinco años que ostenta este puesto no había cobrado de las arcas municipales, excepto los primeros ocho meses de la anterior legislatura. El alcalde, Luis Maldonado, primero elegido diputado provincial al que renunció a ser elegido diputado nacional, compaginaba ambos trabajos y cobraba por el Estado. La retribución está fijada, al igual que el resto de los ediles liberados a jornada completa, en 42.949,50 euros en catorce mensualidades. El sueldo aprobado para el alcalde no incrementa la partida dedicada a las retribuciones de los ediles, ya que desde el mes de febrero, el concejal de Cultura y Deportes, Genaro Galán, liberado con dedicación exclusiva y a tiempo completo, renunció a esa misma cantidad de dinero al comenzar como responsable de la Oficina de Escolarización de la delegación de Educación. El grupo municipal socialista votó en contra porque consideran que la cuantía de las retribuciones que reciben en total los ediles, en palabras de su portavoz, Vicente Gómez es “considerable”.

Juzgados en Almagro

En el turno de preguntas, ruegos e informes, el partido socialista preguntó sobre la situación de los juzgados de Almagro noticia que salió en prensa hace unas semanas que, según estas informaciones, Almagro dejaría de ser cabeza de partido y se trasladaría a Ciudad Real debido a una reunificación judicial. Luis Maldonado indicó que se trata de una mera propuesta presentada por Consejo General de Poder Judicial que aún no ha sido evaluada por el Ministerio, según ha podido constatar el alcalde  en el propio Ministerio y el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, “por eso por ahora estoy tranquilo y callado hoy por hoy, pero si me da el nariz que pudiese tener algo de seriedad sería el primero en salir a la calle con una pancarta, porque no sería de recibo gastar el dinero que se ha gastado el Ministerio en un nuevo edificio y no voy a consentir que desaparezca la cabeza de partido judicial de Almagro”.

Otras preguntas hicieron referencia al maratón que tuvo lugar hace unos días en Almagro en relación a la aportación económica que el Ayuntamiento realizó para la citada prueba organizada por el Trotón Club. El concejal de Deportes, Genaro Galán aclaró y explicó esta cuestión. Otra cuestión fue sobre el funcionamiento del departamento de Comunicación y la emisora local, Onda Almagro por lo que se llevará a cabo una reunión entre alcalde con el portavoz del grupo de la oposición.