Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

la nueva depuradora de Almagro y Bolaños saneará el doble de agua

  • Publicado el Viernes, 01 Junio 2012 00:20
Nueva depuradora

La depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almagro-Bolaños, cuya inversión asciende a 5,6 millones de euros está diseñada para tratar un caudal de 10.000 m³/día

El nuevo director de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), Emilio del Pozo, el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, y los alcaldes de los municipios de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde y Almagro, Luis Maldonado visitaron ayer las obras de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almagro-Bolaños, cuya inversión asciende a 5,6 millones de euros.

 

Diseñada para tratar un caudal de 10.000 m³/día, que satisface las necesidades de una población de 40.000 habitantes equivalentes, la depuradora permite ampliar la capacidad de tratamiento en un 50 por ciento, con lo que la población futura beneficiada podría alcanzar la cifra de 60.000 habitantes equivalentes.

La actuación se completa con la ejecución de una nueva red de colectores con una capacidad de transporte superior a la actual. La nueva red, cuya inversión asciende a 4,8 millones de euros, se compone de dos ramales de 4,1 y de casi dos kilómetros de longitud. Ambos colectores confluyen en un único colector general, de 2 kilómetros de longitud, que conduce la totalidad de las aguas hasta la EDAR. La red discurre paralela a la existente, que se seguirá usando como canalización para las aguas pluviales.

Proyecto

Las obras forman parte del proyecto de “Saneamiento de depuración de aguas residuales urbanas. Bolaños y Almagro”, cuyo objetivo principal es dotar a los municipios de Almagro y Bolaños de una adecuada infraestructura de saneamiento de las aguas residuales, para conseguir el grado de depuración necesario. Según informa la sociedad estatal “de esta forma, se consigue acabar con los problemas históricos de depuración existentes, evitando la contaminación en el acuífero 23 y el parque nacional de las Tablas de Daimiel”.

Dos estanques

Acuasur está ejecutando las obras de dos estanques de tormentas de 10.000 m3 y 1.000 m3, respectivamente, que permitirán laminar y ajustar el caudal de agua entrante en la EDAR a sus parámetros de diseño, garantizando que el vertido al río cumpla con los condicionantes estipulados. 
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 4,3 millones de euros. La inversión total asciende a catorce millones de euros, financiados con la ayuda de los fondos europeos.