Lunes, 25 Mayo 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Abrazo colectivo

  • Publicado el Lunes, 04 Junio 2012 00:00
Homenaje a Manolita Espinosa

Manolita Espinosa recibe un homenaje de sus vecinos y amigos antes de recibir el premio “Campo de Calatrava”

No sabemos cuántas personas y en concreto, almagreños han leído alguno de los poemas que Manolita Espinosa ha escrito a lo largo de toda su vida. No sabemos los niños y niñas que han pasado por la biblioteca de Almagro y que gracias a ella hoy son unos enamorados de la lectura. Hay muchas cosas que no sabemos de Manolita Espinosa, pero lo que sí podemos decir de esta almagreña creadora es que quien la ha conocido no ha dejado indiferente “porque detrás de su obra, lo que hay sobre todo es alma y humanidad”. Con estas dos palabras uno de sus niños ya algo más mayor, ensalzaba la figura humana de Manolita en la presentación del homenaje que tuvo lugar ayer, domingo en el Teatro Municipal, previo al acto de entrega del Premio “Campo de Calatrava” que recibirá el próximo 14 de junio.

 

Dos palabras que define la personalidad de la escritora de “La voz del País Amado”, “Poe juegos” o de “Don Quijote encuentra a los niños” que recibió un abrazo colectivo de sus vecinos y amigos que quisieron agradecerle su generosidad, amistad, convivencia, conocimiento… Primero, Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CCELCIT) y organizador de este homenaje. “Es un día muy especial porque creemos que Manolita una mujer sencilla, de apariencia frágil es extraordinariamente fuerte en lo que concierne a lo espiritual”. Después, el alcalde, Luis Maldonado resumió con sus palabras resume este agradecimiento colectivo a la persona que ha dedicado su vida a los niños, a los libros y a su pueblo.   “He crecido en la literatura de tu mano, he crecido en el teatro de tu mano, he crecido en el amor a los libros de tu mano (..) gracias a ella muchas generaciones almagreños amamos la literatura, los libros y la Cultura con mayúsculas”.

“Doy gracias a la vida porque hay niños”, esta es una frase que ha pronunciado en incontables ocasiones y que demuestra su cariño hacia los más pequeños. Y por eso, ayer, el acto consistió en un espectáculo poético-musical de unas de sus obras de literatura infantil “Viaje al sol desde el tornasol”. De la mano de juglar Teatro, los asistentes conocieron y reconocieron las lunas de Manolita, su chimenea, sus nubes, su tren, sus animales... Una muy buena adaptación e interpretación que divirtió, entretuvo y emocionó quizás, más a los mayores con alma de niños, que a los propios pequeños a los que iba dirigido este espectáculo.

Al final, una Manolita muy emocionada agradeció el homenaje y sobre el cariño recibido durante tantos años por todos los que han pasado por su vida, muchos de ellos sentados en las butacas del Teatro Municipal.  Manolita Espinosa es poeta, narradora y ensayista y fue directora de la Biblioteca Municipal desde 1974 hasta el 2000. Su primera obra data de 1979 La voz del país amado (primer libro de Literatura infantil editado en Castilla- La Mancha). Otras obras son Juegos y expresión (1997), Guía Infantil y Juvenil para recorrer Almagro (2005), Poe juegos (2009) o Bibliolandia (2009). Ha escrito más de treinta libros.