Martes, 26 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Jornadas Interculturales: muestra de respeto, igualdad y trabajo en equipo

  • Publicado el Lunes, 18 Junio 2012 00:00

IV Jornada Intercultural

Vecinos almagreños de México, Cuba, Marruecos, Bolivia, Ecuador, España y Rumanía participaron en las IV Jornadas Interculturales

Por cuarto año consecutivo, Almagro ha celebrado el día de la interculturalidad. Vecinos almagreños de México, Cuba, Marruecos, Bolivia, Ecuador, España y Rumanía participaron en la tarde noche de ayer, domingo, en las IV Jornadas Interculturales organizadas por el Ayuntamiento de Almagro y las asociaciones y colectivos de mujeres y de emigrantes de la ciudad.

 

El acto central que tuvo lugar en la Plaza Mayor, comenzó con la lectura del manifiesto en tres idiomas, rumano, árabe y español. Unas palabras, que en primer lugar, recordaron la vocación con la que se inició este encuentro intercultural: “mostrar la variedad y riqueza de las culturas que conviven en Almagro y transmitir los valores de respeto, igualdad, solidaridad, trabajo en equipo y convivencia pacifica, que siguen siendo hoy más que nunca, necesarios en nuestra sociedad actual”.

En los tres idiomas, los participantes y asistentes al encuentro escucharon también las muestras que Almagro y sus vecinos han dado de buena fe y de creencia en esos valores universales “por su capacidad de acogida, por su calidad humana y su vocación claramente integradora”. El manifiesto también recogió una reflexión sobre el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación y a la sanidad, “derechos humanos fundamentales, reconocidos en la Constitución Española y en la Declaración de Derechos Humanos que el Estado está obligado a garantizar para toda la ciudadanía”.

El momento más emotivo del día de ayer se vivió al recordar a Simona, vecina de Almagro, de origen rumano, que todos los años participaba de forma activa en esta jornada y que falleció hace unos meses.”Queremos recordarla como una mujer entrega a los suyos, solidaria, partícipe de todo lo que se organizaba, alegre y un buen ejemplo de cómo una persona puede dejar huella en el corazón de los que la conocen a través de su buen hacer”.

Al finalizar la lectura del manifiesto, al escenario subieron los componentes cubanos de Juglar Teatro y sus títeres. A continuación, una representación de emigrantes de Ecuador y de componentes de la asociación folclórica local Tierra Roja bailaron danzas tradicionales que dieron paso a la demostración y degustación de comida típica de Marruecos, Bolivia, México y España. En total, participaron siete países que con su presencia fueron un ejemplo de interculturalidad, de formas de vida; un ejemplo de comunicación desde el respeto y el reconocimiento mutuo.

Deporte

Las IV Jornadas Interculturales arrancaron por la mañana con el deporte como nexo de unión entre culturas y nacionalidades. El Campo de Fútbol "Manuel Trujillo" de Almagro acogió los torneos de Fútbol 5 en el caso de las féminas, y de Fútbol 7 para el cuadro masculino, con un total de 11 equipos participantes. Por parte de los hombres, participaron siete equipos (3 de Marruecos, 1 de Almagro, 1 de Bolivia, 1 de Ecuador y 1 combinado de varias nacionalidades), y en cuanto a las chicas han sido cuatro los equipos (2 de Bolivia, 1 de Almagro y 1 combinado).

La cita no tenía carácter competitivo. Al final de la mañana Emilio Calzado y Manuel Arévalo, técnicos de la Concejalía de Deportes, efectuaron la entrega de diplomas a todos los equipos inscritos y a los árbitros de este peculiar torneo, en el que la convivencia, la unión entre culturas y la diversión fueron el único objetivo. La IV Jornada Intercultural continuará en la Plaza Mayor sobre las 20:00 horas.

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura, Deporte, Bienestar Social y de la Mujer ha organizado estas Jornadas junto a los distintos colectivos de emigrantes de la ciudad, así como de las asociaciones de mujeres- Amfar, Rita Lambert, Amas de Casa, Afammer- y Cáritas. *Ver algunas imágenes*