Miércoles, 21 Abril 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

La 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico ya está marcha

  • Publicado el Martes, 08 Mayo 2012 00:00

Presentacion Festival de Almagro

El alcalde, Luis Maldonado, destacó la repercusión económica y cultural del Festival como gran escaparate de la cultura española

La 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico ya está en marcha. El alcalde de la localidad, Luis Maldonado ejerció de maestro de ceremonias en la presentación que tuvo lugar en Almagro en la tarde calurosa del martes que recordó el calor que cada año va unido al Festival. Un año más, todas y cada una de las instituciones que hacen posible que el Festival levante el telón mostraron su apoyo incondicional al que coincidieron en señalar como uno de los festivales más relevantes en España.

 

Para el edil almagreño, el Festival Internacional de Teatro Clásico es “el gran escaparate que tiene la cultura española frente al mundo; es el gran escaparate por el que medio mundo nos conoce y conocen de nuestro patrimonio cultural y literario encuadrado en el teatro barroco” y continuó es “uno de los principales festivales de europa que conforman el verano cultural europeo”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, tampoco restó elogios a este Festival que definió como la joya cultural de las Artes Escénicas en Castilla-La Mancha. Marín, al igual que el representante de la Diputación Provincial de Ciudad Real, su vicepresidente, Ángel Caballero, se refirió a los recortes presupuestarios que también han afectado al Festival pero ambos insistieron en un firme compromiso con el Festival de Almagro, referencia nacional e internacional.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, habló de Almagro, como ciudad escenario, epicentro de las artes vivas, y del Festival que ha logrado posicionarse desde sus inicios como un lugar vivo, un punto de encuentro y una referencia a nivel nacional e internacional gracias al apoyo de todas las instituciones públicas y el sector privado.

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez fue la encargada de desgranar la programación de la que será la trigésima quinta edición que se celebrará del 5 y el 29 de julio próximos bajo el lema Disfruta de tus clásicos. Ochenta y nueve representaciones de cuarenta y nueve compañías- treinta y tres españolas, una de música y quince extranjeras llegadas desde Argentina, Italia, Francia, Canadá, Colombia, Cuba, Portugal, Reino Unido y México, que será el País Invitado de Honor- pasarán por Almagro. A estas representaciones hay que sumar dieciocho espectáculos familiares. De todos estos montajes, dieciocho son estrenos: seis absolutos, once en España y uno en castellano que se representarán en 14 espacios, dijo Menéndez quién también explicó que el presupuesto ha bajado un 17,7% respecto a la edición anterior.