Unión comarcal, poesía y música para inaugurar calatravaescena 2012
- Publicado el Lunes, 28 Mayo 2012 00:15
El sonido de Il Parnaso Musicale puso los pelos de punta a más de uno en la gran sonoridad del Castillo de Calatrava La Nueva abarrotado con más de 400 asistentes
La unión comarcal del Campo de Calatrava de instituciones, empresas y asociaciones, junto al canto de la poesía y de la música medieval, protagonizaron el emocionante inicio del IV Festival Calatravaescena, donde Antonio Lucas Torres, delegado provincial de la Junta, dejó claro el apoyo del Gobierno regional a esta comarca, “importante destino cultural del país, que además apuesta por el desarrollo y la vanguardia”. El presidente de la Asociación Comarcal, Miguel Angel Valverde, muy satisfecho por la respuesta de la gente, más de 400 personas acudieron al acto en el emblemático Castillo de Calatrava La Nueva, pidió sana ambición a los calatravos “no acotando la cultura a las manifestaciones escénicas, extendiéndola a otros atractivos que podemos ofrecer: espectáculos; rutas patrimoniales, tradiciones, costumbres, gastronomía, agroalimentación, hostelería, etc”.
El acto, presentado por el locutor Alvaro Ramos, tuvo dos partes bien diferenciadas, una institucional y otra literaria y musical. En la institucional, Antonio Lucas Torres, remarcó como el Campo de Calatrava “presta su paisaje natural y monumental a uno de los mayores eventos culturales de Castilla-La Mancha y España, mostrando al mundo su riqueza patrimonial y etnográfica de las que debemos sentirnos orgullosos porque el alma de este Festival, no es otro que recuperar la pertenencia a un espacio común y el posicionamiento de la tierra Calatrava como un importante destino del turismo cultural”. Destacó el gran ejemplo de “sensatez de la Asociación Campo de Calatrava por mantener una estructura de gasto adecuada a los tiempos de crisis que estamos padeciendo”, al tiempo que subrayó como Calatravaescena “da lo mejor de si misma de una comarca con un pasado glorioso que quiere preservar, pero, más importante aún, que mira al futuro apostando por el desarrollo, crecimiento, la vanguardia y el turismo, que representa el 10,3% del PIB regional”.
Tras ensalzar la figura de Antonio López García y Manolita Espinosa, que recibirán a mediados de junio los premios de Calatravaescena, terminó su intervención refiriéndose a los actuales héroes ante la crisis, “los alcaldes, que en estos momentos difíciles estáis dando la cara y que contáis con mi respeto y apoyo institucional”. Miguel Angel Valverde se refirió al Castillo de Calatrava La Nueva, como sede de la Orden de Calatrava, y testigo que contempla de forma silenciosa el devenir de un comarca que aspira a ser reconocida como un territorio cargado de recursos, con identidad cultural propia y singular, que se pone al servicio de sus habitantes como fuente de progreso y desarrollo, informa la asociación a través de nota de prensa.
Miguel Angel Valverde aboga por una mayor ambición cultural y turística calatrava
Para Valverde, “en Calatravaescena y en el Campo de Calatrava, la cultura se convierte en desarrollo, como vehículo que, a su vez, fundamenta la identidad territorial”, animando a los calatravos a una mayor ambición comarcal, pues “no debemos acotar la cultura al ámbito de las manifestaciones escénicas, sino extenderla a otros atractivos que la cultura del Campo de Calatrava puede ofrecer, a las manifestaciones espectaculares y patrimoniales como la de hoy; y también a nuestra forma de vida, nuestras tradiciones, costumbres, gastronomía, recursos agroalimentarios y hosteleros, nuestras creencias, etc. Todo ello, la cultura con mayúsculas, se pone al servicio de otros sectores estratégicos clave de nuestro territorio, en este caso al agroalimentarios y turístico, y al servicio del territorio en general como fuente de generación de actividad económica y progreso”.
Valverde, quien pidió un aplauso para Loren de la Calle, vicepresidenta de la Asociación, como coordinadora del acto y de la comisión organizadora de Calatravaescena; ensalzó otras manifestaciones de alcance regional y nacional como Carnaval de Miguelturra, Ruta Pasión Calatrava, Festivales Internacional de Teatro Clásico e Iberoamericano de Almagro; se mostró orgulloso de presidir una comarca que alberga tres marcas agroalimentarias protegidas: Aceite de Oliva y Vino Campo de Calatrava, y Berenjena de Almagro (la única comarca de España con tres).
Agradeció a las empresas, asociaciones, instituciones y corporaciones de 15 municipios que caminaran unidas en pro de un fin común; ensalzó la figura de Antonio López García y Manolita Espinosa, para concluir con la frase del escritor mejicano José Vasconcelos que “la cultura engendra progreso y, sin ella, no cabe exigir a los pueblos ninguna conducta moral”, porque la cultura, dijo Valverde, “nos ayuda a generar desarrollo y bienestar, y se pone al servicio de nuestro territorio para propiciar riqueza económica, y, por tanto, empleo”.
Alcaldes de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava
Tanto el alcalde de la localidad anfitriona Miguel Morales, de Aldea del Rey, emocionado, como el de la localidad organizadora del acto, Félix Martín, de Calzada de Calatrava, también emocionado, agradecieron a la Junta de Comunidades que por fin se pudiera celebrar un acto de Calatravaescena en el Castillo que los une, deseando que la provincia disfrute de los más de 30 actos programados. Pidieron disculpas, por la gente que se quedó de pie, ante la gran respuesta que superó todas las previsiones: tres autobuses y un centenar de coches particulares. Y agradecieron el esfuerzo de todos los que participaron en la organización de la velada. A partir de ahí, los versos y la música “tomaron” el castillo. En el Encuentro Nacional de Poetas participaron: Eugenio Arce, Francisco Caro, Pepe Díaz García, Pedro Antonio González Moreno, José María González Ortega, Manuel Juliá, José Luis Morales, Davina Pazos, Juana Pinés, Elisabeth Porrero y Elena Zapata.
Y pudimos oír el encendido testimonio de ansia contra la sinrazón de González Ortega. Escuchar a una jovencísima poeta en ciernes glosar el desamor, el caso de Zapata. A quien, desde Ballesteros, nos recordó como “hay paisajes que llevan con dignidad su olvido”, Morales; descubrimos ese Castillo flotando en el paisaje, tan especial y apropiado para la ocasión de Juliá.
El oficio de poeta y la dulzura de Il Parnaso Musicale
También sonó la poesía del calzadeño Díaz García, o los versos del poeta derrotado que reclama a su amada en la gran voz de Paco Caro; la melancolía de Juana Pinés; el Carpe Diem de Arce, dispuesto a “rescatarnos de nuestras indigencias”; la fuerza en escena de la ecuatoriana Davina Pazos; la cadencia pausada de Porrero y, como cierre, ese “picón manchego” de González Moreno, cantándonos en qué consiste el oficio de poeta: “en quemar las palabras,/ muy cuidadosamente,/ hasta que ardiera toda su hojarasca/ y su corteza impura./ En dejar que los versos,/ ya vaciados de humo,/ quedasen reducidos a su ascua,/ y pudieran así guardar/ un poco de lumbre para luego…”
Estos poemas fueron aderezados por el saber y la dulzura de Il Parnaso Musicale (María Huertas y María Jesús Calcerrada) y sus flores medievales, quienes nos descubrieron instrumentos sencillos cuyo sonido ponían los pelos de punta a más de uno en la gran sonoridad del Castillo de Calatrava La Nueva, a cuya llegada los miembros de la Asociación Fontanar, vestidos de época, nos conducían a la Iglesia-Conventual; y de la que, igualmente, nos sacaron para llevarnos a degustar un rico aperitivo final con productos calatravos: especialmente Vino, Aceite de Oliva virgen extra, berenjenas y dulces, muestra de los grandes recursos comarcales.