Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Creado el Consejo Provincial de Universidades Populares

  • Publicado el Lunes, 28 Mayo 2012 00:30
Consejo de UUPP

La directora de la Universidad Popular de Almagro, Rosa García, forma parte de la comisión asesora

La Asociación Provincial de Universidades Populares ha quedado disuelta tras el acuerdo tomado en la asamblea extraordinaria de la misma celebrada en Ciudad Real el pasado jueves, constituyéndose a su vez el Consejo Provincial de Universidades Populares (CPUP), como nuevo órgano desde el que se seguirá garantizando la colaboración de la institución provincial con el proyecto de Upes en la misma línea que venía haciéndose con anterioridad. La disolución, que se ha tomado aplicando el artículo 29 de los estatutos de la Asociación Provincial, que establece la presencia de dos terceras partes de la asamblea, alrededor de unos 80 participantes, se ha tomado en virtud de la aplicación de la nueva normativa legal y de control presupuestario, que obligaba a adaptar los estatutos, por lo que se ha llegado a adoptar la fórmula de Consejo Provincial "que permite que tengamos el mismo nivel de presencia, participación y apoyo de la Diputación", ha asegurado Ángel Caballero en su exposición a los asambleístas.

 

El Consejo Provincial de Universidades Populares ha quedado constituido por el presidente de la Diputación como presidente nato, aunque puede delegar su presidencia efectiva en cualquier miembro de la Corporación; el vicepresidente de la Diputación responsable del Área de Cultura, Ángel Caballero que tendrá la condición de vicepresidente del Consejo y que sustituirá al presidente en todas sus funciones en caso de ausencia; tres representantes de cada una de las Universidades Populares de la provincia, designados por el ayuntamiento respectivo, que deberán ser responsables políticos y técnicos; y un representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación Provincial.

Además se ha nombrado una Comisión Asesora, presidida por Ángel Caballero, vicepresidente y responsable del Área de Cultura de la Diputación y doce representantes, entre responsables políticos y técnicos, de las Universidades Populares: como representantes institucionales han sido designados Anabel Gómez Ramírez, de la UP de Chillón; María del Carmen Toledo Gómez, de la UP de Socuéllamos; María del Señor Fresneda Guerra, de la UP de Torre de Juan Abad; Esmeralda Muñoz Sánchez, de la UP de Miguelturra, y María Jesús Pelayo García, de la UP de Alcázar de San Juan; y como técnicos, Eugenio Muñoz Espinosa, de Pozuelo de Calatrava; Rosa García Fernández, de Almagro; Lucía Briones Marín, de Carrizosa; Javier Ruiz-Valdepeñas, de Bolaños; María del Carmen Fernández Arroyo, de Membrilla, y Elena Gómez Melgar, de Poblete. Se ha designado como vicepresidente de la Comisión Asesora A Lorenza de la Calle Hernán, representante institucional de la UP de Calzada de Calatrava, que sustituirá al presidente en casos de ausencia o enfermedad.

A través del Consejo Provincial de Universidades Populares se canalizarán las relaciones de la Diputación de Ciudad Real con las distintas Universidades Populares de la provincia, y las de ellas entre sí, estableciéndose vías que permitan conocer las opiniones y sugerencias de los sectores y personas especialmente sensibilizados con estos temas, con carácter previo a las resoluciones o a la realización de gestiones de trascendencia en esta materia. "Seguiremos apoyando, dentro de nuestras posibilidades, el proyecto de Universidades Populares", dijo el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, a los participantes en la Jornada. De Lara ha querido así despejar cualquier duda sobre la continuidad del apoyo de la Diputación Provincial a las Universidades Populares. "Estamos atravesando una situación difícil en todos los niveles, de incertidumbre para todos, pero creo plenamente en este proyecto de las Universidades Populares y, a mi juicio, creo que va a aumentar la clientela, sobre todo entre la gente joven, que intentará encontrar asideros donde agarrase ante esta situación de neofobia, de miedo no sólo al futuro sino al presente".

En este sentido pidió a los directores y técnicos de Upes que trabajen en nuevos planteamientos y que den alternativas nuevas al demandante de Universidades Populares, acosando, en el buen sentido de la palabra, al político de turno para que este proyecto siga repercutiendo positivamente en la población. Se refirió también al papel de la Diputación en la búsqueda de yacimientos de empleo juvenil con la puesta en marcha del programa Promueve V y del Plan de Empleo, buscando el apoyo de las Upes como plataformas desde las que se dé asesoramiento y encauzar a los jóvenes en sus inquietudes por ser útiles en la sociedad. "Siempre he creído en vosotros, tenéis una labor preciosa y que este proyecto siga adelante dependerá de todos, técnicos, políticos y ciudadanos. Las Universidades Populares se abren como un espacio perfecto para estar con el pueblo", concluyó. La asamblea contó también con la presencia del nuevo presidente de la FEUP, Juan Andrés Tovar, que se refirió a que se fomentará el trabajo de la red que conforma la federación para facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes educativos y culturales sin discriminación.