Viernes, 07 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El paso de “la borriquilla” recorre las calles de Almagro bajo un sol radiante

  • Publicado el Lunes, 02 Abril 2012 00:00

Procesión de las palmas

Cientos de vecinos salieron a la calle para presenciar la primera de las procesiones de la Semana de Pasión almagreña

Almagro celebró el Domingo de Ramos la primera de sus procesiones de Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava. A las doce del mediodía, y con un sol radiante, la Compañía Romana, los ‘armaos’ como popularmente se les conoce, partían de la iglesia de San Bartolomé con su paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén en presencia de decenas de vecinos y al ritmo de las marchas de su banda de tambores y cornetas.

 

Los ‘armaos’, ataviados con coraza de acero y latón, casco cerrado con plumero blanco o rojo, faldillas de terciopelo rojo, cinturón bordado, mangas de terciopelo rojo, pantalón azul, botas de terciopelo rojo con cintas verdes y lanza de madera con pincho de acero, recorrieron las principales calles de la localidad acompañados de cientos de almagreños y turistas que no quisieron perderse la procesión de Las Palmas. Especialmente concurrida estaba la plaza Mayor, donde la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Almagro llevó a cabo su tradicional cuestación anual.

Como ya es tradición, los niños y niñas que durante este año harán la Primera Comunión precedieron al paso de “la borriquilla” adornado con las tradicionales ramas de olivos. Igualmente, los representantes de cada una de las hermandades y cofradías almagreñas cerraron el desfile procesional.

Este lunes se celebra el Vía Crucis Penitencial y el Martes Santo será el turno de la Hermandad de Santiago Apóstol. A las 21.30 horas comenzará, desde la ermita de San Pedro, la procesión de Jesús ante Pilatos, con un solo paso formado por cuatro tallas de madera, que estará acompañado por los nazarenos de la hermandad y por su banda de cornetas y tambores, los “santiaguistas”.