Viernes, 06 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Arcadio Calvo hace un repaso por la historia de la Semana Santa de Almagro

  • Publicado el Lunes, 02 Abril 2012 00:30

Pregón Semana Santa 2012

El pregonero de 2012, que hizo hincapié en la importancia de la fe, fue muy aplaudido por el público que llenó el sábado el Teatro Municipal y que también ovacionó las marchas cofrades interpretadas por la Banda de Música de Almagro

La Semana Santa de Almagro, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, comenzó oficialmente en la noche del sábado con la lectura del pregón a cargo de Arcadio Calvo Gómez en un abarrotado Teatro Municipal. Aunque desarrolló prácticamente toda su trayectoria profesional en Madrid en una importante casa comercial, el pregonero de 2012 ha estado siempre muy ligado a la localidad que lo vio nacer en enero de 1944. De hecho, una de sus grandes aficiones es la investigación histórica sobre la ciudad encajera.

 

El hilo conductor de su pregón, muy aplaudido por el público, fue la fe. Arcadio Calvo narró recuerdos de su niñez y ofreció a los espectadores datos históricos de las hermandades de Almagro. Además, el pregonero hizo un repaso de la Semana de Pasión almagreña y reflexionó sobre lo que significan las procesiones y los actos litúrgicos que se viven cada uno de estos días, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Al finalizar el pregón, el vicepresidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Francisco Ruiz, le entregó una placa de agradecimiento. Además, el padre de Nerea Cuevas, autora de la fotografía que ilustra el cartel de la Semana Santa de Almagro y que tiene al Señor de San Juan como protagonista, recogió en nombre de su hija los 150 euros con los que el jurado premió su trabajo.

Asimismo, la Banda de Música de Almagro, dirigida por Germán Huertas, fue también protagonista de esta velada con la interpretación de varias marchas cofrades. Así, los espectadores, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, y una amplia representación de la Corporación municipal, pudieron disfrutar de piezas tan conocidas como ‘Madre de Dios de la Palma’, ‘Sevilla cofradiera’ y ‘Madrugá’. A petición del público, la banda almagreña interpretó dos piezas más: ‘Osana in excelsis’ y ‘Saeta’.

Una vez finalizado el pregón, al que también asistieron representantes de todas las hermandades y cofradías de Almagro, la banda de tambores y cornetas de la Compañía Romana, a las doce de la noche, tocó diana en la plaza Mayor.