Martes, 19 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Unos 100.000 visitantes vivirán la ruta de la Pasión Calatrava

  • Publicado el Martes, 03 Abril 2012 00:30

Armaos en Moral de Calatrava

Una ruta, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que participan 10 municipios de la comarca del Campo de Calatrava, alrededor de medio centenar de hermandades y más de 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas de música

La Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, comenzó a vivirse este fin de semana y hasta el Domingo de Resurrección, aunando tradiciones comunes que se remontan varios siglos en el tiempo. Un sentimiento que reúne a cerca de 20.000 cofrades de las alrededor de 50 hermandades de las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela, en un evento que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas con más arraigo de la cultura de la comarca del Campo de Calatrava.

 

Los ‘armaos’, las ‘Caras’ o los ‘Prendimientos’ son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles y el sabor de las flores y los rosquillos trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.

En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones. Las ‘caras’ y los ‘armaos’ ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas, en la que se espera la visita de unas 100.000 personas a los 10 municipios que componen esta ruta.

Los ‘armaos’ representan quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión. Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado carteles y DVDs promocionales de la Ruta de la Pasión Calatrava. Asimismo ha colocado 24 paneles que señalarán al visitante los lugares más relevantes de esta ruta. Para completar lo anterior, la asociación ha editado también miles de guías en las que encontrar toda la información relativa a esta original celebración.