Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El caracol de los ‘armaos’ no falta a su cita con la Semana Santa de Almagro

  • Publicado el Viernes, 06 Abril 2012 00:10

Caracol de "Los Armaos"

Numerosos almagreños y turistas presenciaron en la plaza Mayor uno de los momentos más vistosos y espectaculares de la Semana de Pasión almagreña

La Semana Santa tiene todos los años una cita ineludible para los vecinos de Almagro y los numerosos turistas que visitan estos días la ciudad encajera. El jueves, viernes y sábado, en torno a las tres de la tarde, cerca de doscientos soldados de la Compañía Romana, con sus corazas de acero y latón, sus cascos con plumeros rojos y blancos y sus lanzas de madera con pincho de acero, entran en la plaza Mayor y se hacen hueco entre la multitud para realizar su tradicional caracol, uno de los momentos más vistosos, espectaculares y fotografiados de la Semana de Pasión almagreña.

 

El caracol es una forma de desfilar en la que los ‘armaos’ forman en fila de a uno y terminan enredándose en el centro, porque el primero, que es el ‘Cabo de Cuarta’, llega al centro de la plaza y cambia el sentido al pasar por debajo de las espadas de otros dos mandos. Todos lo siguen y terminan desenredando el caracol y poco a poco deshaciendo los círculos concéntricos que van describiendo.

Pero los soldados no sólo realizan el caracol. Durante los tres días centrales de la Semana Santa hacen los denominados frentes. Al llegar a la plaza Mayor los ‘armaos’ forman filas de ocho, extendiéndose por todo el ancho del paseo, y avanzan siempre en paso ordinario pero, poco a poco, y a la voz del comandante, giran 180 grados, todos al mismo tiempo, y avanzan hacia el otro lado.