Lunes, 11 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Sermón Camino de la Cruz y el Cristo de la Agonía abren el día grande de la semana de pasión almagreña

  • Publicado el Sábado, 07 Abril 2012 00:30

Procesión "El Sermón en la Montaña"

Las precipitaciones, que impidieron la salida de la procesión del Silencio en la madrugada del Viernes Santo, provocaron también la suspensión del desfile procesional del Hambre a los pocos minutos de su partida de la iglesia Madre de Dios

La Semana Santa de Almagro, declarada de Interés Turístico Regional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, vivió este viernes su día grande con la celebración, por la mañana, de las procesiones del Sermón Camino de la Cruz, el Cristo de la Agonía y El Hambre. Además, a primera hora de la tarde, los ‘armaos’ de la Compañía Romana volvieron a realizar su famoso y aplaudido caracol en una abarrotada plaza Mayor.

 

Tras la cancelación de la procesión del Silencio por la lluvia, los almagreños tuvieron que madrugar para ver salir, desde la iglesia de San Bartolomé, en torno a las 9.30 horas, la procesión del Sermón Camino de la Cruz, en la que la Compañía Romana custodió sus pasos de Jesús Caído, Verónica y San Juan, portado a hombros por los nazarenos de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, por las calles de la ciudad encajera.

Con el acompañamiento musical de la bandas de cornetas y tambores de los ‘armaos’ y de la Vera Cruz, esta procesión tuvo su momento más emotivo y fotografiado en la plaza Mayor, cuando se produjo el encuentro de Jesús, camino del Calvario, con su Madre y San Juan.

Procesión del Cristo de la Agonía

Sólo unos minutos después, a las doce del mediodía, la Hermandad de Santiago Apóstol, con la vista puesta en el cielo, pudo sacar también a la calle sus pasos del Santísimo Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía, dos grupos monumentales tallados en madera y que procesionan sobre ruedas.

La procesión partió de la ermita de San Pedro con la presencia de numerosos cofrades, ataviados con túnica, capillo y capa blanca y con fajín y escudos de Santiago en rojo. Contó, además, con el acompañamiento de su banda de tambores y cornetas, los “santiaguistas”, y la Banda de Música de Almagro, que interpretaron conocidas marchas cofrades para deleite de las numerosas personas, muchas de ellas turistas, que se dieron cita a lo largo de todo el recorrido. El desfile procesional finalizó en la iglesia Madre de Dios, en torno a las 13.45 horas, justo cuando empezaron a caer algunas gotas de lluvia.

Procesión de El Hambre

Y sólo media hora después, a las 14.15 horas, dio comienzo una de las procesiones que despierta más devoción entre los vecinos de Almagro: El Hambre. Los cofrades de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza partieron de la iglesia Madre de Dios con los pasos de sus dos titulares en presencia de decenas de vecinos y turistas que se congregaron minutos antes alrededor del templo almagreño.

La salida de Madre de Dios del Señor de San Juan, que esta Semana Santa estrena unos broches en la faldilla del trono y que es la imagen que ilustra el cartel anunciador de la Semana de Pasión almagreña, fue muy aplaudida por el público. Este paso fue portado a varal por una cuadrilla de 60 hermanos y contó con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de la Compañía Romana. Por su parte, la Virgen de la Esperanza recorrió la calles de Almagro precedida de la Banda de Música de Almagro. La procesión, a pesar de la caída de algunas gotas de lluvia, avanzó camino de la plaza Mayor. Sin embargo, un repentino chaparrón acompañado de granizo provocó al poco tiempo su suspensión. Los hermanos, empapados, trasladaron las imágenes del Cristo y de la Virgen a paso ligero a la ermita de San Juan.

*Ver algunas imágenes*