Lunes, 25 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Campo de Calatrava abre la convocatoria pública de ayudas para el periodo 2012/13

  • Publicado el Viernes, 13 Abril 2012 00:30

Asociación Calatrava

El Centro de Recepción de Visitantes de Almagro acogerá el Centro de Iniciativas Turísticas de la asociación para llevar a cabo en sus instalaciones la gestión de visitas y comercialización de productos de índole comarcal

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader y que preside el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, celebró este martes una asamblea general extraordinaria en la que se dio luz verde a la apertura de la convocatoria pública de ayudas para el periodo 2012-2013. El plazo de presentación de solicitudes acabará el 31 de octubre de 2013.

 

El ámbito territorial de actuación de la presente convocatoria se extiende a los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo y las distintas pedanías de estas localidades de la provincia de Ciudad Real. Con una disponibilidad de 1.250.000 euros aproximadamente, podrán ser beneficiarios y solicitar ayudas con cargo a este programa para la realización de actividades e inversiones de carácter productivo las personas físicas, empresarios individuales, microempresas (de menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no supere los dos millones de euros), asociaciones sin ánimo de lucro y cualquier otra entidad con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente, así como las administraciones locales incluidas en la zona de intervención del grupo.

Igualmente podrán solicitar ayudas para actividades de carácter no productivo los ayuntamientos incluidos en el ámbito de intervención de la asociación, mancomunidad, el propio grupo de acción local, las asociaciones sin ánimo de lucro y las personas físicas. Entre las condiciones que deben reunir los proyectos de carácter productivo están la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto; el mantenimiento o generación de empleo; y la realización de la inversión en municipios de menos de 10.000 habitantes. Para localidades de 10.000 sólo serán admisibles si generan un mínimo de tres puestos de trabajo a jornada completa con carácter indefinido para mujeres jóvenes o discapacitados.

En cuanto a las actividades no productivas, deberán servir para acometer actividades e inversiones de carácter público o que, pese a tener carácter privado, sean de interés público o colectivo, y no constituyan por sí misma una actividad económica.Esta convocatoria estipula las condiciones que deben reunir los promotores en las ayudas de carácter productivo, y cómo la ayuda pública total que podrá recibir un titular por proyecto con arreglo a este régimen de ayudas no podrá ser superior a 200.000 euros, con la excepción de los proyectos declarados de Interés Regional. Además, la intensidad de las ayudas públicas oscilará entre el 15% y el 40%.

En las ayudas de carácter no productivo, también habrá un máximo de 200.000 euros y la intensidad de ayudas podrá llegar el 100% de la inversión. La lista de actividades que pueden ser subvencionadas incluidas en el programa territorial son las de diversificación hacia actividades no agrícolas; creación y desarrollo de microempresas; fomento de las actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural; renovación y desarrollo de poblaciones rurales; conservación y mejora del patrimonio rural; formación e información; adquisición de capacidades y promoción; cooperación provincial, regional, nacional y trasnacional; y costes de funcionamiento, adquisición de capacidad y animación.

Otros acuerdos

En otro orden de cosas, la asamblea dio el visto bueno a la aprobación de tres nuevos expedientes correspondientes a la creación de un aula conservera de Afammer; un proyecto de Oramfys para discapacitados y los actos de promoción de la Ruta de Pasión Calatrava 2012. Igualmente, se seleccionaron de forma aleatoria cuatro expedientes para el Plan de Controles 2012, tocando los del Hotel de Moral, el lavadero de Ballesteros; la rehabilitación de la Crujía de Aldea y el Hotel El Maestrazgo de Almagro. Por último, se dio el visto bueno a una propuesta para acometer la instalación y ubicación del Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, para llevar a cabo en sus instalaciones la gestión de visitas y comercialización de productos de índole comarcal.