Domingo, 24 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ayuntamiento ya tiene listo un boceto de las obras de ampliación del cementerio

  • Publicado el Miércoles, 18 Abril 2012 00:00

Vista del cementerio de Almagro

El concejal de Urbanismo, José Luis Soto, confía en que la primera fase de esta actuación se pueda iniciar antes de que finalice el presente año

El Ayuntamiento de Almagro tiene ya en su poder un boceto o borrador con las líneas maestras de lo que serán las obras de ampliación del cementerio municipal, un documento que se hará público en breve, a través de la web municipal y en los distintos tablones de anuncios del Consistorio, para que pueda ser consultado por los vecinos. “Expondremos este borrador durante algún tiempo para conocer si a los almagreños les gusta el diseño y por si quieren hacer alguna aportación o sugerencia”, afirmó José Luis Soto, concejal de Urbanismo, que apuntó que en este boceto ya se plantean, entre otros extremos, la ejecución de nichos, las calles, la iluminación y una zona de panteones.

 

El siguiente paso será la elaboración del proyecto definitivo, en el que se tendrá en cuenta la demanda real que existe en el municipio. En este sentido, Francisco Barba, concejal de Obras, explicó que desde principios de 2012 el Ayuntamiento ha abierto una lista para conocer las personas que están interesadas en adquirir un nicho, un listado que sigue abierto y que es orientativo, es decir, no implica la concesión del mismo. De momento, añadió, se han inscrito casi 130 vecinos. La ampliación del cementerio municipal, un proyecto con una inversión cercana al millón y medio de euros, se realizará en varias fases. En lo que al comienzo de las obras se refiere, Soto subrayó que no hay una fecha concreta, pero confía en que la primera fase se pueda iniciar antes de que finalice el presente año.

Además, hay que recordar que el equipo de Gobierno emprendió en 2008 una reforma integral de las instalaciones de un camposanto que data del siglo XIX y que se encontraba bastante deteriorado. En una primera fase, la Concejalía de Obras trabajó en la construcción de una nueva cubierta de entrada de forjado de viguetas de hormigón y teja mixta roja y de tres nuevos servicios, uno de ellos para personas con movilidad reducida. También se levantó una nueva oficina, almacén y sala de tránsito. Igualmente, el Ayuntamiento ha reparado e impermeabilizado las cubiertas y ha pintado el recinto, trabajos a los que hay que sumar la ampliación del cementerio con el primer Plan E del Gobierno central, gracias a la compra-permuta de un solar anexo por el margen derecho del cementerio de 4.600 metros cuadrados. Durante el 2009 se realizó también su cerramiento perimetral, el primer paso para poder ampliar el camposanto.

La última de las fases llevadas a cabo en el cementerio municipal consistió en la construcción de la cubierta del último pabellón, en el que muchos de los nichos son de las primeras décadas del siglo XX. Debido al mal estado de la cubierta de madera, el Ayuntamiento, que en un principio sólo iba a efectuar una reforma, optó por la construcción de una nueva que se realizó hace algo más de un año.