Martes, 19 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las Universidades Populares preparan una jornada técnica de trabajo para el 24 de mayo

  • Publicado el Miércoles, 18 Abril 2012 00:30

Reunión de las U.U.P.P. en la Diputación

Así se decidió en la última reunión de la junta rectora de la Asociación Provincial, que estuvo presidida por Ángel Caballero y que contó con la presencia de la directora de la Universidad Popular de Almagro, Rosa García

La junta rectora de la Asociación Provincial de Universidades Populares, que preside Ángel Caballero, vicepresidente del Área Social de la Diputación de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura, ha acordado la celebración el próximo 24 de mayo de una jornada técnica entre representantes institucionales, directores, técnicos y monitores de estos centros para la elaboración de un documento que sirva para desarrollar sus líneas de trabajo.

 

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de las UU PP de Socuéllamos, Torre de Juan Abad, Almagro, Alcázar de San Juan, Bolaños, Membrilla y Poblete, se conoció el documento sobre el que previamente los técnicos de distintas Universidades Populares han venido trabajando con el fin de dotar de contenido esta jornada. Con este motivo, se estableció que la jornada de trabajo discurra en el debate, la reflexión y el análisis en torno a tres grupos de trabajo: el primero relacionado con las nuevas tecnologías; el segundo vinculado al envejecimiento activo; y el tercero en el que se estudien las nuevas capacidades para el empleo. Con respecto a las nuevas tecnologías, se justifica que las administraciones se encaminan hacia un modelo en red que favorece la gestión del conocimiento y la orientación a proyectos y resultados. Los principios de transparencia, colaboración y participación crean las condiciones necesarias para que se establezcan nuevas formas de relación entre los servicios públicos y la sociedad, teniendo en cuenta la incidencia de herramientas de última generación como las redes sociales.

En relación al segundo tema propuesto sobre el envejecimiento activo, se abordará la temática referida a este recurso que ayude a las personas y comunidades a alcanzar su potencial de calidad de vida y significación a lo largo de todo su ciclo vital y a participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. Finalmente, sobre las nuevas capacidades para nuevos empleos, la propuesta se debate en relación a la formación para el empleo en términos de complementariedad y sinergias. Teniendo en cuenta la resolución del Consejo Europeo sobre la orientación a lo largo de la vida, se reflexionará en los temas que aborden actividades que permitan a los ciudadanos de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas identificar sus capacidades, competencias e intereses.