Miércoles, 13 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro acoge el LXXI Congreso Español de Esperanto del 27 de abril al 2 de mayo

  • Publicado el Jueves, 26 Abril 2012 00:00

Congreso, Esperanto, en Almagro

El alcalde, Luis Maldonado, abre las puertas de la ciudad encajera a los 130 esperantistas que acudirán a lo largo de estos seis días a este evento procedentes de toda España y de varios países

El presidente de la Asociación de Esperanto de Castilla-La Mancha, Raúl Martínez, y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, presentaron este martes en Ciudad Real el Congreso Español de Esperanto que se celebrará desde el viernes 27 de abril hasta el 2 de mayo en la ciudad encajera. El primer edil almagreño abrió las puertas de la localidad a los 130 esperantistas que acudirán a lo largo de estos seis días de congreso procedentes de toda España y de varios países.

 

Raul Maine explicó en rueda de prensa algunas de las características que convierten esta 71ª edición del congreso anual en un “hito histórico”, ya que este año se celebra el 125 aniversario de de la publicación del libro que en 1887 presentaba esta nueva lengua que, de acuerdo con su iniciador, Lázaro Zamenhof, perseguía facilitar la comunicación de las personas por encima de barreras estatales, étnicas o culturales.

Otro aspecto que singulariza esta edición de Almagro es la celebración de otra efeméride: los 20 años desde la presentación pública de la ‘Iberia Skolo’, la Escela Ibérica de escritores en esperanto, una de las corrientes más importantes de la literatura internacional en esperanto. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, definió el esperanto como sinónimo de tolerancia, “una lengua universal ideal para las relaciones humanas, complementaria de las lenguas naturales y fácil de aprender”. Además de agradecer a la Asociación de Esperanto la elección de su ciudad, su Ayuntamiento ha colaborado con el congreso en la cesión de espacios para las numerosas actividades culturales preparadas para estos días, la mayoría de ellas abiertas al público: música, exposición de la historia del esperanto, cursos de iniciación al esperanto, conferencias y talleres diversos que integran el programa, además de las actividades propias de trabajo interno y debates del congreso.

La sede será el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, aunque se ha previsto aprovechar la reunión para mostrar a los visitantes otros puntos turísticos clave de la provincia de Ciudad Real, como Campo de Criptana y Daimiel, donde se desplazarán los congresistas a lo largo de estos días. El congreso esperantista de Almagro servirá, además, para la presentación de nuevas ediciones literarias, algunas de ellas traducidas de la literatura clásica, cuya edición digital también se presentará en Almagro estos días, entre ellas la de El Quijote. Y sus participantes, turistas y vecinos de la localidad también podrán visitar una exposición instalada en el patio de la sede de la Universidad Popular, en el Almacén de los Fúcares, hasta el 2 de mayo.

El congreso está organizado por la Federación Española de Esperanto junto a la asociación castellano manchega, cuyo presidente subrayó a los periodistas que al congreso acudirán esperantistas de todas las edades, desde los 12 años hasta un viejo esperantista de cien que viene expresamente a Almagro desde Bilbao, atraído por la lengua internacional y la propia ciudad manchega que les acogerá durante seis días.