Cuatro empresas y servicios de Almagro reciben el distintivo de compromiso de calidad turística

Entrega de distintivos Sicted

En un acto organizado por la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso al que asistieron el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Lucas-Torres y el alcalde de la localidad, Luis Maldonado

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso acogió en la tarde del miércoles la entrega de los distintivos de Compromiso de Calidad Turística a 11 nuevas empresas y servicios de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel que a lo largo de 2011 se adhirieron al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted). La Secretaría General de Turismo, que es quien concede estas distinciones, reconoció el pasado año en Almagro al Teatro Municipal, las casas rurales Candeal y San Juan y la Boutique del Sabor.

 

Celestino González, presidente de la mancomunidad, presidió un acto que contó también con la presencia del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado. En su intervención, el primer edil almagreño aplaudió el “esfuerzo y sacrificio” que hacen estas empresas por “subirse al carro de la calidad” y auguró “una buena etapa” para este tipo de turismo “a pesar de la crisis”.

Maldonado también tuvo palabras de elogio para la Mancomunidad Tierra de Caballeros por ser “pionera” en la implantación de este sistema, “un distintivo que los clientes conocen cada vez más y que es una oportunidad de mejorar y superarse día a día”. En este sentido, afirmó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte como vocal en la comisión de Turismo, reconoce el valor de esta herramienta de calidad turística y por ello va a trabajar para darla a conocer fuera de nuestras fronteras “para que el turista extranjero la visualice y la distinga cuando venga a España”.

Por su parte, Antonio Lucas-Torres incidió en la necesidad de potenciar el turismo de calidad en la provincia, ya que, subrayó, “su futuro y una buena parte del presente pasan por este sector estratégico que no se puede dejar escapar”. El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real dijo que la competencia de Castilla-La Mancha está en el turismo de interior y resaltó la importancia que tiene en los planes de calidad turística la implicación de las autoridades locales y de los empresarios, de ahí que abogó por una “necesaria complicidad”. Celestino González, presidente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, de la que forman parte Ciudad Real, Almagro, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Villanueva de los Infantes, hizo hincapié en que son ya 51 empresas y servicios de este territorio los que se han adherido al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, una cifra que les pone a la altura de enclaves tan significativos como Santiago de Compostela, Málaga o Lanzarote. “No tenemos nada que envidiar”, añadió.

González recalcó que el 98,3% de los turistas que visitan los municipios integrados en esta mancomunidad recomendarían el destino, que califican de 4,1 sobre 5. Los visitantes destacan, sobre todo, la hospitalidad, la calidad-precio, los alojamientos y las oficinas de turismo. La única “asignatura pendiente”, sentenció, es la señalización, por lo que pidió colaboración a la Administración regional. Además del Teatro Municipal, las casas rurales Candeal y San Juan y la Boutique del Sabor, en Almagro, recibieron la distinción de Compromiso de Calidad Turística cuatro establecimientos de Joyería Serrano, dos en Ciudad Real y otros dos en Villanueva de los Infantes, la Oficina de Turismo de la capital, y la empresa de turismo activo Destinos Manchegos y el café Torillo, en Daimiel.

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