Jueves, 12 Septiembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro reivindica la igualdad real efectiva en el día Internacional de la Mujer

  • Publicado el Viernes, 09 Marzo 2012 00:30

Imágen del salon de actos

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió un acto institucional, que estuvo presidido por el alcalde y que contó también con la presencia de varios concejales, las trabajadoras del Centro de la Mujer y representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad

El salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro acogió este jueves un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, y también contó con la presencia de las trabajadoras del Centro de la Mujer, representantes de las asociaciones de Amas de Casa, Amfar, Afammer, Caritas y La Merced y del colectivo Rita Lambert, así como varios concejales de la Corporación municipal.

 

El primer edil almagreño, en su alocución, expresó el deseo de que llegue un día en que no haya nada que conmemorar, “porque la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea un hecho real”. Maldonado, que felicitó a todas las mujeres de Almagro, explicó que el pasado año se produjo un nuevo avance en este sentido con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la cotitularidad de las explotaciones agrícolas, “un paso más en España, muy importante sobre todo en las zonas rurales”. Por último, el regidor municipal destacó, como “un hecho histórico e impensable hasta hace unos años”, la intervención de la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso y presidenta nacional de Afammer, en la asamblea general de la ONU, en Nueva York, donde defendió la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Juani Fúnez, responsable del área jurídica del Centro de la Mujer, afirmó en su discurso de introducción que el 8 de marzo es un día “para celebrar los avances sociales y democráticos” que han permitido que las mujeres tengan “la oportunidad de acceder a los derechos básicos de ciudadanía, aunque transitar por ellos tenga aún alguna carencia, y se deba continuar reivindicando una sociedad mejor para todos y todas”. Fúnez también tuvo palabras de recuerdo para las mujeres que cada año mueren a manos de la violencia machista. “No nos son indiferentes y cada vez que muere una más es nuestra sociedad quien agoniza”, afirmó. En este sentido, subrayó que el Centro de la Mujer de Almagro “está abierto, sin condiciones, sin exigencias, aunque sea para escucharlas pacientemente y esperar el momento en que ellas mismas tomen la decisión”.

Por su parte, Marta Rivero, concejala de Juventud e Infancia, en representación de la concejala de la Mujer, Inés Hormeño, ausente en este acto por motivos laborales, leyó un manifiesto en el que se hacía hincapié en que los hombres y mujeres tienen que seguir avanzando para lograr la igualdad efectiva porque, apuntó, “la conciliación de la vida laboral y familiar no ha conseguido modificar los horarios que hagan sostenible el entorno familiar”; porque ante la amenaza del desempleo, “los hombres distan mucho de asumir y reclamar el derecho al cuidado de hijos u otros familiares”; y porque, entre otros extremos, “siguen muriendo mujeres por violencia de género y se tienen que seguir garantizando los recursos de prevención e intervención para garantizar una atención de calidad”. El acto institucional finalizó con la adhesión y firma a este manifiesto por parte del alcalde, concejales, la secretaria del Ayuntamiento y las distintas representantes de las asociaciones y colectivos de mujeres de la localidad.

Hay que recordar que los actos organizados por el Centro de la Mujer finalizan este domingo con la representación, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal, de ‘Sueños de color carmesí’, a cargo de la compañía Producciones 099. Una obra de teatro vanguardista que gira entorno a la temática de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El precio de las entradas es de cinco euros.*Ver algunas imagenes*