Miércoles, 13 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Compañía Romana de Almagro muestra su historia de color y sonido

  • Publicado el Martes, 13 Marzo 2012 00:00

Inauguración de la exposición de la compañia Romana

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, inauguraba en la noche del pasado viernes la exposición ‘Los armaos: colores y sonidos de la Semana Santa’, que ha organizado la Compañía Romana de la localidad y que se podrá visitar hasta el próximo 9 de abril en el local ubicado en el número 3 de la plaza Mayor. Maldonado, acompañado por el presidente de la Compañía Romana, José Luján García, alabó el trabajo realizado por los armaos almagreños y resaltó que esta exposición está pensada más para el turista que para los propios vecinos de la ciudad encajera.

 

Un extremo que compartía Eustaquio Jiménez, responsable de la dirección técnica de esta muestra junto a Araceli Monescillo. El objetivo, dijo en su presentación, es que el visitante cuando salga de ver la muestra sepa “qué es un armao y qué es la Compañía Romana en el contexto de la Semana Santa de Almagro”. En esta exposición se pueden observar los “vistosos” trajes de los armaos, dos paneles con información sobre la Compañía Romana y sus pasos, cuadros, lanzas y documentos antiguos. Además, hay una proyección audiovisual realizada con cerca de 400 fotografías antiguas y modernas donadas para la ocasión por la propia compañía, Dani Vargas, Francisco Romero, Dulce García y el Fondo Municipal de Almagro.

A finales del siglo XVI aparecen las soldadescas, secciones militares de las cofradías religiosas de la comarca. Nacen vinculadas al espíritu militar y caballeresco de la época, a las levas y campamentos de soldados, también al carácter militar triunfante de lucha contra el mal e infieles de la Iglesia postridentina y al carácter mitad monje y mitad soldado de la Orden de Calatrava. Tres siglos más tarde, en la segunda mitad del XIX surgen las “compañías romanas”, que escenifican en la Semana Santa a los soldados romanos y judíos que prendieron, azotaron y condenaron a muerte a Jesús. Para ello, acrisolan elementos de las antiguas soldadescas, del ejército de la época y de la imaginación acerca de Roma, con fuerte sentido militar y religioso. Y así llegan hasta nuestros días. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los fines de semana de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.*Ver algunas imágenes*