Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro OFF abre las puertas de parís al festival manchego

  • Publicado el Viernes, 16 Marzo 2012 00:10

Natalia Menéndez

El ganador de la segunda edición del certamen barroco, además de cerrar uno de los espacios escénicos de Almagro, formará parte de la programación del ‘Don Quijote’ de la capital gala

La Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, demostró el pasado año en Almagro que ‘La vida es sueño’ todavía es capaz de sorprender al espectador. La particularidad de su propuesta, lo que la convirtió en ganadora, fue la habilidad de su director para llenar de fantasía un texto clásico como el de Calderón. Con este montaje, que puso el broche al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se cumplía a la perfección el objetivo del certamen, dar cabida a nuevas compañías dispuestas a llenar de aire fresco el mundo del Barroco.

 

Almagro Off fue uno de los pilares de la muestra almagreña el pasado año y pretende hacer lo mismo en esta edición con un certamen que además busca convertirse en toda una plataforma de teatro con parada, por el momento, en París. Más concretamente en el Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París que rebasa este año la barrera de los 20 años y se celebra en la capital gala en el mes de noviembre. “La compañía ganadora, además de cerrar uno de los espacios escénicos de Almagro en el marco del Festival de Teatro Clásico, podrá presentar su espectáculo en París”, tal y como adelantó su directora, Natalia Menéndez, al diario La Tribuna.

A formar parte de ambos festivales aspirarán solo 10 de los 67 montajes presentados en esta edición, “cinco más que el pasado año”, cifras que, aunque pueden parecer no especialmente significativas, Menéndez valora hasta el punto de hablar de “éxito” de la convocatoria, “a tenor de como están las cosas”. En su opinión, hechos como que se acorte las distancias teatrales entre Almagro y París, ha llevado a muchas compañías cargadas de tradición pero con nueva savia “a aprovechar esta plataforma que es Almagro Off”. En esta línea, cita Menéndez a la Compañía Katona (Hungría), “una de las más serias de toda Europa» y que llega a la villa encajera con un montaje dirigido por un director novel. El total de propuestas presentadas, de entre las que saldrán las 10 finalistas que serán las que se exhiban este año durante el Festival en el escenario del Teatro La Veleta de la localidad, proceden de 12 países distintos, incluido España. A la cabeza de la lista, según los datos facilitados por la muestra, las propuestas llegadas de México, seguidas de Argentina, Hungría, Holanda, Reino Unido, Portugal y Uruguay.

De España, los montajes presentados representan a un total de 10 comunidades autónomas. La más prolífica, Madrid, seguida de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha (con cuatro proyectos presentados), Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Galicia. Lope de Vega, Calderón de la Barca y William Shakespeare vuelven a ser los autores más repetidos en las propuestas noveles llegadas a la Fundación, sin olvidar otros nombres no menos importantes como Lope de Rueda, Cervantes, Molière, a los que también se suman María Zayas y John Ford.