Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Universidad regresa a Almagro de la mano de masterclassico

  • Publicado el Sábado, 17 Marzo 2012 00:30

Materclassico

El Parador acogió este viernes la presentación de un máster en formación actoral clásica que han convocado la Universidad de Alcalá de Henares y la empresa local Teatro Clásico de Almagro y que se desarrollará en distintas dependencias de la ciudad encajera

El Parador de Almagro acogió este viernes la presentación de un máster en formación actoral clásica (Masterclassico) que han convocado la Universidad de Alcalá de Henares y Teatro Clásico de Almagro, empresa especializada en teatro clásico y del Siglo de Oro español, con el fin de favorecer el conocimiento, la transmisión, la técnica y la difusión del teatro español y europeo del Renacimiento al Barroco en el espacio para el cual fueron originalmente concebidos: el Corral de Comedias.

 

Antonio Léon, coordinador general de Masterclassico y director-gerente de Corrales de Comedias Teatro, estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; el diputado provincial David Triguero; el director general de Cultura, Javier Morales; Manuel Pérez, director general académico del máster; y Roberto Alonso, en representación de los docentes de este título propio de la Universidad de Alcalá de Henares.

León agradeció la implicación de esta universidad y el apoyo de las distintas administraciones a un proyecto que calificó como “apasionante”. “Será un año tremendo y duro, con ensayos con frío y calor, pero en sitios mágicos como el Corral de Comedias o el Teatro Municipal”, subrayó. Espera una participación superior a los 15 alumnos y apunta que 25 “sería lo ideal”. En su intervención, Manuel Pérez mostró su “orgullo” por poder participar en una iniciativa tan “ilusionante” y que “no podría realizarse en otro lugar que Almagro” que, a partir de ahora, añadió, será el “cuarto campus” de la Universidad de Alcalá de Henares. El director general académico de Masterclassico destacó “la energía, las ganas de trabajar y el amor por el teatro” de los integrantes de la empresa Teatro Clásico de Almagro y valoró como novedoso que de los 60 créditos del máster 45 sean prácticos.

Por su parte, Luis Maldonado se mostró “enormemente satisfecho” de que una ciudad universitaria como Almagro recupere los estudios superiores y lo haga de la mano del teatro, una de sus señas de identidad. Recordó como la Universidad Nuestra Señora del Rosario de Almagro fue “foco de saber y faro de la cultura desde Toledo a Córdoba” y como desapareció en el “infausto” siglo XIX. Por último, el primer edil felicitó a Teatro Clásico de Almagro por su empeño en sacar adelante un proyecto tan complejo, al que auguró “un gran éxito y una repercusión brutal a todos los niveles”. Con este máster se pretende dar la oportunidad a licenciados en arte dramático de profundizar en técnicas y métodos específicos para un mejor conocimiento del teatro del Siglo de Oro desde perspectivas teóricas y prácticas; y asegurar la continuidad respecto a los estudios realizados en los grados o licenciaturas en arte dramático, pero integrando conocimientos específicos, aunque multidisciplinares, a la hora de abordar los textos clásicos.

Además, tiene como objetivos particulares favorecer la capacidad del alumno para enfrentarse a los textos del Siglo de Oro y hacerlo competente en la resolución de problemas de comprensión, tanto lingüísticos como literarios, pragmáticos, artísticos, de espacio, caracteres y contextos; facultar a los alumnos para comunicar sus percepciones o conclusiones, ya que el conocimiento adquirido, a pesar de ser especializado, fomenta un aprendizaje multidisciplinar que aborda elementos de distintas áreas; y, por último, capacitar a esos alumnos para el trabajo de campo con prácticas en las que deberán demostrar las destrezas adquiridas frente a públicos en espacios y contextos muy similares a los que se enfrentaban los grandes creadores del teatro nacional.

El calendario de estudios será de octubre a mayo y, además del Corral de Comedias y el Teatro Municipal, la Diputación de Ciudad Real cederá el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, donde se desarrollará la parte teórica. El Museo Nacional del Teatro será otro de los espacios colaboradores en este máster, que tiene un precio de 41,67 euros por crédito, es decir, 2.500 euros.