Miércoles, 13 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Celedonio Ramírez: “Estamos consiguiendo llevar a la Semana Santa de Almagro al sitio que merece”

  • Publicado el Domingo, 18 Marzo 2012 00:00

Celedpnio Ramirez, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradñias de Semana Santa

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa destaca el orden que se exhibe en las procesiones, al tiempo que reclama a los hermanos pulcritud en sus indumentarias y respeto a los horarios establecidos

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Celedonio Ramírez, asegura que la Semana Santa de Almagro goza de una salud excelente y que gracias al trabajo de los últimos años se está posicionando “en el sitio que merece”. “La mejor prueba de ello es la cantidad ingente de personas que nos visita estos días”, subrayó en una entrevista concedida a Onda Almagro.

La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Almagro está compuesta por dos miembros de cada una de las hermandades, un representante del Ayuntamiento, en este caso el alcalde, Luis Maldonado, y el párroco de San Bartolomé como consigliario. Su principal función es la de coordinar a las distintas cofradías para que la Semana de Pasión se desarrolle con normalidad.

 

También está entre sus cometidos aprobar posibles novedades. Así, en los últimos años se dio el visto bueno a la salida a hombros de varios pasos y se instauró una nueva procesión en la noche del Martes Santo, pasando el Vía Crucis, que este año organiza la Hermandad de Jesús Rescatado y María Magdalena, al lunes. “Se han intentado poner en orden las cosas teniendo en cuenta la idiosincracia y las tradiciones que tenemos en nuestro pueblo”, afirmó Celedonio Ramírez.

La crisis económica provocará que en la Semana Santa de 2012 las hermandades de Almagro presenten pocas novedades y que el adorno floral de los pasos se vea reducido, volviendo al acopio de tomillo y flores silvestres. En este sentido, Ramírez explicó que la venta de la guía oficial y los anuncios insertados en la misma y la cuestación anual que se realiza el Domingo de Ramos en la plaza Mayor son las únicas vías de financiación de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Celedonio Ramírez, que es optimista de cara a la previsión meteorológica, destacó como nota muy positiva el orden que se exhibe en las procesiones, al tiempo que reclamó a los hermanos pulcritud en sus indumentarias y respeto a los horarios establecidos en los itinerarios. Por último, destacó la figura del pregonero de este año, el historiador Arcadio Calvo Gómez, y también se refirió a la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional, que en esta ocasión tendrá lugar en Almagro, el 24 de marzo en el Teatro Municipal, y que contará con la colaboración de todas las hermandades y cofradías de la localidad.