Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Compañía Romana de Almagro tendrá una abanderada por primera vez en su historia

  • Publicado el Martes, 20 Marzo 2012 00:00

Dulce Garcia en Onda Almagro

Dulce García, que forma parte de esta histórica cofradía desde 1986, cuando tenía sólo nueve años, se mostró “muy contenta y agradecida” por tener el honor de portar la bandera de los ‘armaos’

La Compañía Romana tendrá una abanderada por primera vez en su historia. Dulce García tendrá el honor de portar la bandera de los ‘armaos’, que han participado en los actos y procesiones de la Semana Santa de Almagro desde finales del siglo XIX de forma ininterrumpida, a excepción de los años de la Guerra Civil. Dulce García, que pasó por los micrófonos de Onda Almagro, se mostró “muy contenta y agradecida” por haber sido elegida, a través de un sorteo “muy emotivo”, abanderada de la Compañía Romana de Almagro, de la que forma parte desde 1986, cuando sólo contaba con nueve años. “Las mujeres somos minoría, pero nos sentimos muy a gusto e integradas en la cofradía y la convivencia con los compañeros es también muy buena”, afirmó.

 

Por su parte, Dionisio Roldán, Asterio Galván y Francisco Asensio, miembros de la junta directiva de la Compañía Romana, explicaron también en la radio municipal la historia y tradiciones de una cofradía que es, en su opinión, “el emblema y el punto de referencia” de la Semana Santa de Almagro. No en vano, subrayaron, actualmente hay alrededor de 180 ‘armaos’ en la ciudad encajera.

La Compañía Romana está compuesta por los soldados o ‘armaos’ y una jefatura que dirige cada año un comandante. Para asumir este cargo es preciso haber sido con anterioridad abanderado. Además, el mando está compuesto por un capitán, un capitán ayudante y cuatro tenientes. El cuarto es, además, el abanderado. El sábado 31 de marzo, a las doce de la noche, después del pregón, los ‘armaos’ tocarán diana en la plaza Mayor para dar comienzo oficialmente a la Semana Santa almagreña. Desde entonces, la Compañía Romana será protagonista de un sinfín de actos y participará en prácticamente todos los desfiles procesionales hasta el toque de fajina del Sábado Santo.

Uno de los actos más espectaculares y vistosos es el denominado caracol. Se trata de una forma de desfilar en la que los armaos forman en fila de a uno y terminan enredándose en el centro, porque el primero, que es el Cabo de Cuarta, llega al centro de la plaza Mayor y cambia el sentido al pasar por debajo de las espadas de otros dos mandos. Todos lo siguen y terminan desenredando el caracol y poco a poco deshaciendo los círculos concéntricos que van describiendo. Es el momento más fotografiado de la Semana Santa de Almagro, declarada de Interés Turístico Regional, dentro de la Semana de la Pasión del Campo de Calatrava.

Además, la Compañía Romana “se pone la chapa” para participar en las procesiones del Domingo de Ramos; en la del Prendimiento, el Jueves Santo, uno de los momentos más emotivos de la Semana de Pasión almagreña; en las del Sermón Camino de la Cruz, El Hambre y el Santo Entierro, que tienen lugar a lo largo del Viernes Santo; y en la de la Magdalena, el Sábado Santo al mediodía. Los ‘armaos’ cuentan con cuatro pasos: la Entrada de Jesús en Jerusalén, Jesús Caído, Verónica y San Juan.