Domingo, 08 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Teatro Municipal acoge la presentación de la ruta de la Pasión Calatrava

  • Publicado el Miércoles, 21 Marzo 2012 00:00

Nieve en Almagro

Un acto que tendrá lugar este sábado y en el que se tendrán especial protagonismo los elementos singulares de la Semana de Pasión almagreña como los ‘armaos’ y la blonda

La Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, echa a andar este sábado en Almagro, con un acto institucional de presentación del que, previa invitación, se podrá disfrutar en el Teatro Municipal, y que estará precedido de la recepción y apertura de una exposición fotográfica en la sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares.

 

Las cofradías y hermandades de Almagro –principalmente- y del Campo de Calatrava serán las protagonistas del acto de presentación 2012, que supone el inicio de una fiesta en la que destaca el buen trabajo de sus más de 20.000 integrantes, entre cofrades, costaleros, músicos y ‘armaos’. Esa noche, al ritmo marcado por la Banda de Música La Lira, brillarán en la velada del Teatro Municipal los motivos más reseñables de la Semana Santa de Almagro, como su carácter historiado, con la presencia de todas las hermandades de la ciudad, los ‘armaos’ y su “vuelta del caracol”, el Prendimiento y las mantillas almagreñas o de blonda.

Precisamente, en este acto en el que se presentará oficialmente el cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava 2012, con especial protagonismo de la mujer almagreña, intervendrán el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Angel Valverde, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y representantes del Gobierno regional.

Promoción de la Ruta y Exposición Fotográfica

Previo al acto, durante esta semana se han colgado carteles promocionales a la entrada de los 10 municipios que integran la Ruta de la Pasión Calatrava, y se han instalado grandes lonas que señalarán al visitante sus lugares más relevantes. Del mismo modo, se han editado miles de guías para ilustrar a aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta festividad en la que numerosas personas acuden al Campo de Calatrava. Antes del acto central, se abrirá una interesante exposición fotográfica con imágenes de la Ruta de la Pasión, en la sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, junto con el Ayuntamiento de Almagro, llevan semanas trabajando en la recopilación y selección de instantáneas de Nacho Calonge y Manuel Ruiz Toribio.

Degustación gastronómica de dulces de la comarca

Después del acto oficial, en el Hospital de San Juan podrán degustarse dulces del Campo de Calatrava: tortillas de rodilla y rosquillos, de Bolaños; enaceitados de Calzada; torrijas de Miguelturra; pestiños de Aldea del Rey; flores de Torralba; rosquillos de Valenzuela; canutos y flores de Moral; resequillas de Granátula; rosquillos y barquillos de Almagro; y otros dulces de Pozuelo.

En la Ruta de la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se unen de tal manera que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones. Además, las ‘caras’ y los ‘armaos’ ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas. Gastronomía, artesanía, carácter historiado, sentimiento y sobre todo, personas, son el sello de identidad más peculiar de la Ruta la pasión Calatrava que nos ofrece un itinerario por 10 municipios a cada cual más sorprendente.