Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Dulce García: “Portar la máxima insignia y símbolo de los ‘Armaos’ es un gran orgullo”

  • Publicado el Domingo, 25 Marzo 2012 00:00

Momento de la entrega diploma a Dulce Garcia

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió este jueves un acto de reconocimiento a la primera mujer que portará la centenaria bandera de la Compañía Romana de Almagro esta Semana Santa

El salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro acogió en la tarde de este jueves un emotivo acto de reconocimiento a Dulce García, la primera mujer en la historia de la Compañía Romana que portará su centenaria bandera durante los actos y procesiones de esta Semana Santa. La abanderada, que estuvo acompañada por familiares, amigos y compañeros ‘armaos’, dijo que afrontaba este “hecho histórico” con “humildad”. “Portar la máxima insignia y símbolo de la Compañía Romana es un gran orgullo y espero poder hacerlo con el mayor respeto”, afirmó Dulce García, que tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para su padre.

 

Asimismo, Dulce García, que forma parte de la Compañía Romana desde 1986, cuando sólo contaba con nueve años, subrayó que su “sueño” está cerca de convertirse en realidad y animó a otras mujeres a que “sigan este camino”. Por último, agradeció al Ayuntamiento la organización de este acto y también el apoyo de su familia y sus jefes y compañeros ‘armaos’.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, destacó la “naturalidad” con la que se ha producido este hecho histórico en los ‘armaos’, algo “complicado y difícil” todavía en la Semana Santa de otros puntos de la geografía nacional, donde la mujer tiene un papel secundario. “No puedo estar más orgulloso de mi pueblo, de la Semana Santa y de los hombres y mujeres que componen la Compañía Romana”, indicó el primer edil, que añadió que los ‘armaos’ son “el espejo de la sociedad almagreña”.

Maldonado felicitó a Dulce García por su “coraje” y por ser la abanderada de la Compañía Romana, una cofradía, agregó, que es “un lujo para la ciudad, la seña de identidad de nuestra Semana Santa, algo que llevamos en la masa de la sangre”. Además, dijo que los ‘armaos’ son un ejemplo de “sacrificio, tesón, espíritu de servicio y trabajo desinteresado a lo largo de todo el año, para luego dar lo mejor de sí mismos durante tres o cuatro días”.

Por último, el regidor municipal transmitió a Dulce García la felicitación de María Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y Carmen Quintanilla, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, “por dar un paso adelante para romper barreras”.