Viernes, 07 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artesanía y religión, protagonistas de una exposición en el Museo del Encaje

  • Publicado el Miércoles, 28 Marzo 2012 00:00

Encaje Liturjico

El alcalde, Luis Maldonado, inauguró este viernes una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 17 de junio y que forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del inminente inicio de la Semana Santa

Albas, manteles de altar, purificadores, cortinas para confesionarios y un manto de la Virgen de las Nieves, patrona de Almagro, son algunas de las obras de arte que se exhiben desde el pasado viernes en el Museo del Encaje y que forman parte de la exposición ‘Encaje litúrgico’. Una muestra que ha organizado la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento y que se podrá visitar hasta el próximo 17 de junio.

 

El alcalde, Luis Maldonado, fue el encargado de inaugurar una exposición que se ha podido llevar a cabo gracias a la donación de fondos privados, pertenecientes, en concreto, a la Orden Seglar Franciscana, a la Hermandad de San Blas, a los Padres Dominicos y a la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves. El primer edil tuvo palabras de agradecimiento para estas instituciones por su “generosa aportación” e invitó a todos los almagreños y visitantes a que se pasen por el Museo del Encaje para contemplar estas “joyas de la artesanía tradicional”.

Esta exposición se une a otros eventos organizados durante los últimos días por el Ayuntamiento y distintas asociaciones de la localidad con motivo del inminente incio de la Semana Santa de Almagro, que está declarada de Interés Turístico Regional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, presentada el pasado sábado en el Teatro Municipal.

La muestra ‘Encaje litúrgico’ se puede visitar en el Museo del Encaje de martes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; y los domingos sólo por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas. El Museo del Encaje fue inaugurado en 2004 por iniciativa del Ayuntamiento de Almagro, con el objetivo de estudiar, acrecentar y poner en valor la secular artesanía del encaje de bolillos. Ocupa un edificio situado en el lado norte de la plaza Mayor y recoge fondos que realizan un recorrido por la historia del encaje que se inicia con un acercamiento a los materiales, herramientas y técnicas que desde hace siglos se usan para la realización del encaje, para continuar con las diferentes piezas que transmiten la calidad artística y la importancia histórica de esta labor tan arraigada en la localidad.