Viernes, 06 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Maldonado: “Estoy convencido de que este plan de ajuste municipal nos va a sacar del hoyo”

  • Publicado el Viernes, 30 Marzo 2012 00:30

imagen Pleno de Marzo

Fue aprobado por mayoría con los votos a favor de los concejales del Grupo Popular y en contra de los ediles socialistas en un Pleno ordinario en el que se dio luz verde a la constitución de un registro municipal de asociaciones de Almagro

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Almagro correspondiente al mes de marzo aprobó en la noche de este jueves un plan de ajuste municipal para poder acceder al plan de pago a proveedores, a los que el Consistorio almagreño adeuda más de 1,5 millones de euros. Una medida, exigida por el Ministerio de Hacienda, que salió adelante por mayoría absoluta con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de los concejales del PSOE.

 

El concejal socialista Daniel Reina, que calificó este plan de ajuste como un “plan de ahogamiento”, presentó una propuesta alternativa de su grupo en la que, a su juicio, el Ayuntamiento podría reducir considerablemente el pago de intereses y también los años de amortización. Para ello, el PSOE abogó por llevar a cabo una operación financiera mientras la Junta de Comunidades abona al Consistorio el dinero que le debe y que, a 31 de diciembre de 2011, se situaba en torno al millón de euros.

El alcalde de Almagro, por su parte, se mostró convencido del éxito de un plan de ajuste, el elaborado por el equipo de Gobierno, que “nos va a sacar del hoyo”, afirmó. Un plan que tiene como horizonte el 2022, “un año en el que todos esperamos que la situación del país, provocada por la mala gestión del anterior gobierno y que ha llevado a tomar decisiones duras y olorosas, haya cambiado”, señaló Maldonado.

El regidor municipal subrayó que este plan “se ajusta a la ley” y que su principal objetivo es “optimizar los recursos del Ayuntamiento para dejar la deuda a cero”. En este sentido, apuntó que hay servicios “sobredimensionados” y que la plantilla se reducirá en diez trabajadores durante los próximos dos lustros, a uno por año. Por último, el primer edil añadió que las horas extras ya se han reducido una “barbaridad” en los últimos meses y que “no se han resentido los servicios”. En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad la constitución de un registro municipal de asociaciones locales, con el fin de que se convierta en un cauce idóneo para la defensa y promoción de los intereses y aspiraciones de los distintos sectores de la comunidad vecinal. Con esta herramienta, el Ayuntamiento podrá conocer el número de entidades y asociaciones existentes en Almagro, sus fines y su representatividad, a los efectos de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo vecinal.

Podrán obtener la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones Locales todas aquellas cuyo objetivo sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos del municipio y, en particular, las asociaciones de vecinos de un barrio, las de madres y padres de alumnos, las entidades culturales, musicales, teatrales, deportivas, recreativas, juveniles, sindicales, empresariales, profesionales y otras similares.

Asimismo, el Pleno dio luz verde, con la abstención del PSOE, a un estudio previo presentado por ADIF relativo a la supresión de pasos a nivel en la localidad; autorizó por unanimidad la aprobación inicial de la modificación del registro municipal de parejas de hecho de Almagro; y respaldó, también con el acuerdo de toda la Corporación municipal, una moción de apoyo al Ayuntamiento de Viso del Marqués sobre la permanencia del Archivo General de la Marina en esta localidad ciudadrealeña. En el turno de informes, el concejal de Educación y Cultura, Genero Galán, dio a conocer al Pleno que Almagro formará parte a partir de 2016 de la Ruta Europea de Teatros Históricos, un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde 2009 y que sitúa a la ciudad del Corral de Comedias a la altura de capitales europeas como Roma, Praga, Varsovia, Londres o Moscú. “Un sitio de privilegio para dar a conocer a Almagro aún más en Europa”, manifestó Galán, que apostilló que las primeras reuniones de trabajo se llevarán a cabo el próximo mes de mayo en Berlín.

Por último, Celestino González, concejal de Turismo, informó, respondiendo a una pregunta del portavoz de la oposición, Vicente Gómez, que la finalización del Centro de Recepción de Visitantes se tendrá que posponer, al menos, hasta diciembre de 2012, porque el Ayuntamiento “no está en situación de afrontar ahora mismo la inversión (más de 60.000 euros) necesaria para acabar las obras”, y hasta esa fecha no se podrán solicitar más subvenciones.