Jueves, 06 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Semana Santa de Almagro arranca este sábado con el pregón y el toque de diana de los ‘Armaos’

  • Publicado el Sábado, 31 Marzo 2012 00:00

Semana Santa 2012

El Vía Crucis y un total de doce procesiones componen el programa oficial de la Semana de Pasión almagreña, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava

La Semana Santa de Almagro, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, arranca oficialmente este sábado con el pregón a cargo de Arcadio Calvo Gómez, un acto que dará comienzo a las 20.30 horas en el Teatro Municipal y en el que también será protagonista la Banda de Música de la localidad. Una vez finalizado el pregón, a las doce de la noche, la banda de tambores y cornetas de la Compañía Romana tocará diana en la plaza Mayor.

 

El Domingo de Ramos, a las doce del mediodía, comenzará la procesión de Las Palmas, que partirá de la iglesia de San Bartolomé con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que estará acompañado por la banda de los ‘armaos’. Ya el lunes, 2 de abril, a las doce de la noche, tendrá lugar el Vía Crucis Penitencial, que este año ha organizado la Hermandad de Jesús Rescatado de Medinaceli y Santa María Magdalena. El recorrido se iniciará en la ermita de la Magdalena y tras recorrer las calles David Rayo, Ejido de la Magdalena, Granada, Mayor de Carnicerías, Federico Relimpio, Diego de Almagro, Feria, San Agustín, Pradillo San Blas y Emilio Piñuela finalizará en San Bartolomé.

El Martes Santo, como ya sucedió por primera vez el pasado año, la Hermandad de Santiago Apóstol recorrerá las calles de Almagro con su paso de Jesús ante Pilatos, que saldrá de la ermita de San Pedro a las 21.30 horas. Al día siguiente, el Miércoles Santo, será el turno de la Hermandad de Jesús Recatado con los pasos del Cristo y de Santa María Magdalena. La procesión dará comienzo a las 21.00 horas desde la ermita de la Magdalena. El Jueves Santo llega uno de los momentos más especiales y emotivos de la Semana de Pasión almagreña con el Prendimiento de Jesús por parte de los ‘armaos’ en la plaza Mayor. A continuación comenzará la procesión organizada por la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y María Santísima de los Dolores con los pasos de La Oración en el huerto, Beso de Judas y Nuestra Señora de los Dolores y el acompañamiento musical de la banda de la Vera Cruz, la banda de la Compañía Romana y la Banda de Música de Almagro.

La actividad del Viernes Santo se inicia de madrugada con la procesión del Silencio con el trono del Señor de San Juan portado a varal y el paso de María Santísima de la Esperanza. Por la mañana, a las 9.30 horas, tendrá lugar la procesión del Sermón Camino de la Cruz, que organiza la Compañía Romana; a las 12.00 horas saldrá desde la ermita de San Pedro el Cristo de la Agonía; a las 14.15 horas dará comienzo la procesión de El Hambre; y a las 21.00 la del Santo Entierro con todas las hermandades y cofradías de Almagro. El Sábado Santo, a las doce del mediodía, se iniciará el traslado de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Medinaceli y Santa María Magdalena desde la iglesia de San Blas a la ermita de la Magdalena; y por la noche, a las 21.00 horas, dará comienzo la procesión de la Soledad. El paso de la Virgen es portado a costal por un grupo de 50 hermanos. El Domingo de Resurrección finalizan las procesiones con El Resucitado, que saldrá a las doce del mediodía de la ermita de San Ana junto a Nuestra Señora de los Dolores y con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz y la Banda de Música de Almagro.

Por último, dejando a un lado las procesiones, hay que subrayar que la Semana de Pasión de Almagro se completa con un sinfín de celebraciones religiosas en los distintos templos de la localidad (laudes, oficios, confesiones, vigilia…) y con los actos internos de la Compañía Romana, entre los que destaca la realización del caracol el jueves, viernes y sábado a primera hora de la tarde. Además, durante estos días se pueden visitar varias exposiciones relacionadas con la Semana Santa en la sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares, en el Museo del Encaje y la organizada por los ‘armaos’ en un local de la plaza Mayor.