Lunes, 18 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro celebra la Virgen de la Candelaria con migas, rifa y juegos populares

  • Publicado el Viernes, 03 Febrero 2012 00:30

Candelaria

Cientos de vecinos han salido a la calle, a pesar de las bajas temperaturas, para disfrutar de los actos organizados por la Hermandad de Santiago Apóstol

Cientos de almagreños y almagreñas salieron este jueves a la calle, a pesar de las bajas temperaturas registradas, para celebrar la festividad de la Virgen de la Candelaria, una de las fiestas más populares de la localidad en estos primeros meses del año, la tercera de los Santos Viejos tras San Antón y San Ildefonso y la Virgen de la Paz.

Los actos oficiales comenzaron a las doce del mediodía con la celebración de una solemne función religiosa en la ermita de San Pedro, templo reconstruido en 1983 donde se encuentra la talla de madera de la Virgen de la Candelaria. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado de la concejala de Juventud e Infancia, Marta Rivero, asistió a la celebración eucarística en honor a la Virgen.

 

El sacerdote Pedro Lozano presidió la función religiosa en la que tuvo lugar la tradicional ofrenda de palomas y tarta de la Candelaria a cargo de las mujeres de la Virgen y los miembros de la Hermandad de Santiago Apóstol, titular de la Virgen de la Candelaria. El párroco de Almagro habló de la importancia de cumplir con la ley y las normas, en un día en el que se conmemora, precisamente, la presentación de Jesús en el templo por parte de sus padres, José y María, que cumplieron así con la tradición judía a los 40 días de su nacimiento.

La celebración eucarística dio paso a la invitación de limonada y a la degustación de las migas que año tras años congrega a numerosos vecinos de la localidad en los alrededores de la ermita de San Pedro. Por la tarde, la celebración continuó con el concurso de truque y juegos populares para niños. Carreras de saco, de cuchara con huevo y de patinetes en las que pudieron participar chicos y chicas desde los seis hasta los 14 años. Hubo premios para los tres primeros clasificados en cada una de las modalidades, regalos donados por el Ayuntamiento y por varias firmas comerciales de la localidad. Los actos organizados para los más jóvenes comenzaron ya el miércoles, 1 de febrero, con más juegos infantiles y talleres de manualidades. A las seis de la tarde, dio comienzo la rifa de productos de la tierra donados por vecinos del pueblo. Y a continuación, a las ocho de la tarde, finalizaron los actos en honor a la Virgen de la Candelaria con una procesión con su imagen por el barrio de San Pedro. Tras esta festividad, la celebración de los Santos Viejos concluye este viernes en Almagro con San Blas.*Ver imágenes*