Miércoles, 21 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Maldonado asegura que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene una “Viabilidad absoluta”

  • Publicado el Miércoles, 08 Febrero 2012 00:00

Pieza del Trimestre MNT

El primer edil almagreño hace hincapié en la apuesta “inequívoca, firme y garantista” del Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Almagro y la Universidad regional por este evento cultural de primera índole

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha afirmado hoy que la viabilidad económica del Festival Internacional de Teatro Clásico es “absoluta” y ha hecho hincapié en la apuesta “inequívoca, firme y garantista” del Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la ciudad encajera y la Universdad regional por este evento cultural de primera índole que este año celebra su trigésimo quinta edición.

 

El regidor municipal ha salido al paso de las declaraciones efectuadas ayer por Daniel Reina, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almagro, en las que aseguraba que los “recortes e impagos” de la Junta de Comunidades habían llevado a la “suspensión de pagos a la fundación del festival y a los proveedores”, una información que supuestamente se había dado a conocer en la última reunión del patronato celebrada el pasado viernes.

Maldonado, miembro del patronato del festival, ha negado este extremo y ha condenado firmemente que el PSOE haya utilizado este “emblema nacional” para hacer política de una forma tan “vil y torticera”, creando además una “alarma social a todos los niveles que perjudica a Almagro, la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España”. Y es que, tal y como ha recordado el primer edil, el Festival de Almagro, además de su prestigio cultural, “es uno de los motores económicos de mi ciudad y de todo el Campo de Calatrava”.

En este sentido, Luis Maldonado ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y ha subrayado que ya ayer el consejero de Cultura, Marcial Marín, anunció el pago “inminente” de la deuda del Festival de Almagro heredada de ejercicios anteriores a 2011. Un agujero económico, ha subrayado el alcalde, que no ha generado el actual Gobierno del PP, sino la “irresponsabilidad, mala gestión y frivolidad” del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE, que “ya en época de crisis llegó a dilapidar 80 millones de las antiguas pesetas en un desfile de moda de 20 minutos para mayor gloria de José María Barreda y su esposa”.

Asimismo, el alcalde de Almagro ha comunicado que el Ministerio de Cultura no va a reducir “ni un céntimo de euro” su aportación al festival y que los recortes de la Junta de Comunidades serán “mínimos”, nunca del 50% como manifestó ayer el concejal del PSOE Daniel Reina. En este contexto, Maldonado se ha mostrado sorprendido de que el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, miembro también del patronato del festival, se sume con sus declaraciones a esta “carnavalada”, cuando en la reunión del pasado viernes, ha agregado, “no se habló de cifras y mucho menos de suspensión de pagos”.

Luis Maldonado ha reconocido que trabajadores y proveedores del festival, como por desgracia en casi todas las administraciones y organismos, tienen un retraso en sus cobros, de aproximadamente un mes y medio, pero ha señalado que está previsto que cobren al final de esta semana o principios de la que viene. En todo caso, “esto no implica una suspensión de pagos”, ha reiterado. Por último, el alcalde de la ciudad encajera ha explicado que la directora del festival, Natalia Menéndez, se ha mostrado “muy sorprendida” por estas declaraciones y que en una conversación telefónica le ha trasladado que está trabajando con su equipo para que la programación “no baje ni un ápice la calidad”. “La 35 edición del Festival de Teatro de Almagro va a ser brillante como todas”, ha sentenciado Maldonado.