Lunes, 09 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Natalia Menéndez afirma que las instituciones están comprometidas con el festival de Almagro

  • Publicado el Jueves, 09 Febrero 2012 00:00

Carmen Quintatilla

La directora de la muestra teatral asegura que está trabajando para elaborar una trigésimo quinta edición de calidad, imaginativa y rica en proyecto

La directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, aseguró este miércoles que las instituciones que forman parte de la Fundación del Festival “están comprometidas” con un evento “que no corre peligro”. En una información publicada en el diario Lanza, reconoció que la Junta debe al Festival de Almagro 478.000 euros con cargo a la edición celebrada en 2011 (los 360.000 euros de la aportación de la Junta y 118.000 del ya extinto Instituto Don Quijote de Promoción Turística, que dependía del Gobierno regional) y añadió que su pago es inminente, como le comunicó el consejero de Cultura en la última reunión del Patronato del Festival, celebrada el pasado viernes.

 

Asimismo, Menéndez explicó que aunque el retraso en el pago de la Junta “ha sido el más llamativo” de todos, “no es la primera vez que alguien se retrasa, pero nunca ha trascendido porque no tiene más importancia”. Reconoció que sí se han producido retrasos en los pagos al personal del Festival y a ciertos proveedores, pero que éstos serán realizados una vez que la Junta de Comunidades salde su deuda. De cara a la edición de este año, la 35ª, Menéndez agradeció de nuevo el apoyo del Patronato para su celebración y adelantó que las cuestiones económicas del próximo Festival serán abordadas en una comisión ejecutiva que se celebrará próximamente. En este sentido apuntó el Patronato ha pedido que el Festival de este año sea realista, viable y austero y, por esta razón, Menéndez y su equipo están trabajando para que la edición de 2012 sea de calidad, imaginativa y rica en proyectos, con el fin de seguir ofreciendo el estatus y prestigio que tiene este evento internacional.

Preguntada si la organización ha estudiado la posibilidad de que las compañías cobren por taquilla, en vez de por función para reducir gastos, la directora del Festival dijo que en principio no se ha planteado, porque la mayoría de las compañías perderían dinero, dado el limitado aforo de los espacios escénicos y el precio de las localidades. En cuanto a las obras del próximo festival, Menéndez adelantó que el dramaturgo del Siglo de Oro Lope de Vega tendrá gran protagonismo debido al 450 aniversario de su nacimiento, por lo que será uno de los autores teatrales más visibles en el cartel de la cita. Asimismo recordó que se celebrará el Primer Certamen de Barroco Infantil “por deseo expreso del público, de los profesiones y para poner en valor más si cabo el patrimonio barroco”, además de que en esta ocasión tendrá lugar el II 'Almagro Off', pionero en la edición del año pasado. Hasta el momento, Menéndez indicó que se han recibido más de 170 proyectos de propuestas para actuar en el próximo Festival.