Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Francisco Asensio puso un brillante inicio a las conferencias taurinas

  • Publicado el Jueves, 16 Febrero 2012 00:00

Momento de la Charla, con Luis Maldonado, Iluminado Ureña y Francisco Asensio

El historiador almagreño sorprendió con una recreación virtual en tres dimensiones de la Plaza Mayor preparada para las corridas de toros

El ciclo de conferencias taurinas organizadas por la Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad no pudo empezar con mejor pie. El historiador almagreño Francisco Asensio Rubio sumergió a los presentes en las raíces taurinas locales demostrando un impresionante trabajo de documentación previo. Su exposición, centrada en los siglos del XVI al XVIII, estuvo precedida por una breve introducción sobre el nacimiento del arte del toreo, apoyada en todo momento por imágenes que añadían valor a sus palabras.

 

Asensio narró cómo los primeros festejos taurinos en Almagro de los que se tiene noticia datan del siglo XVI, y estuvieron organizados por la Hermandad de Santiago, ya que con anterioridad a la celebración de las corridas de toros en la Plaza Mayor, se utilizaban otros lugares al efecto como las desaparecidas ermitas de Santiago y de la Caridad. Contextualizó el momento histórico de nuestro país en cada época para dejar claro que los toros se celebraron incluso en momentos convulsos para España, como en tiempo de guerra, y narró cuál era el calendario taurino de Almagro, con especial importancia de las corridas celebradas en la festividad del Corpus y por supuesto en la Feria en honor a San Bartolomé.

Sorprendió sobremanera la amplia y meticulosa explicación de cómo se preparaba la Plaza Mayor para albergar los festejos, proyectando una recreación muy detallada en tres dimensiones del recinto en la época. En su explicación también hubo hueco para los encierros que se celebraban en Almagro, describiendo cuál era su recorrido y recordando algunos percances serios que en ellos se produjeron. La Plaza de Toros del Santuario de Las Nieves también tuvo su hueco en la conferencia, así como los nombres de los matadores más importantes que pasaron por Almagro con anterioridad a la construcción del ‘Coso de la Cuerda’.

Tras los aplausos finales al conferenciante, Luis Maldonado, alcalde de Almagro, quien también había hecho las labores de presentación de Francisco Asensio, tomó la palabra para felicitar al historiador mostrando su “orgullo por tener en Almagro a un intelectual como tú, que además es un gran aficionado taurino y todo un erudito en la historia taurina de nuestra ciudad”. Asensio recibió un pequeño obsequio como agradecimiento de manos de Iluminado Ureña, presidente de la Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro. El ciclo continúa hoy a las 20:00 horas en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso con Críspulo Coronel como conferenciante, quien hablará de los principales acontecimientos sucedidos en la Plaza de Toros de Almagro desde el mismo momento de su construcción.