Lunes, 18 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El carnaval comienza con la recepción de “Sus cachondísimas” y el pregón de Ángel Martínez Castillo

  • Publicado el Viernes, 17 Febrero 2012 00:15

imágenes de carnaval

El sábado 25 de febrero se celebrará el desfile de carrozas y comparsas y a lo largo de la semana habrá bailes de disfraces en la carpa municipal y actividades especiales para niños y jóvenes

Trajes y caretas fuera. El carnaval comienza este sábado en Almagro con la recepción en la estación de Renfe de “Sus cachondísimas”, que un año más no han querido perderse una fiesta en la que hay que intentar dejar a un lado, por unos días, los problemas y preocupaciones. En esta ocasión serán Willy Fog y su novia Romy los que visiten la localidad encajera tras su viaje alrededor del mundo. Será a las 17.40 horas y después la comitiva se trasladará hasta la plaza Mayor a ritmo de charanga para tomar un vaso de limoná.

 

El acto principal del día tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Municipal. Ángel Martínez Castillo, conocido como ‘Caco el hijo del zapaterillo’, pregonará el carnaval 2012 y nos hará reír con sus parodias y su forma de entender esta fiesta. No faltarán a esta cita “Sus cachondísimas” y las comparsas de la localidad que presentarán los disfraces elegidos para este año, tal y como explicó en Onda Almagro la concejala de Festejos, Inés Hormeño. La jornada finalizará con un gran baile de máscaras, a las doce de la noche en la carpa municipal, que estará amenizado por la orquesta Andalus. Durante el transcurso del baile se hará entrega de los premios a la mejor máscara guarra, al mejor disfraz y al grupo más animado.

El domingo 19 de febrero continúan los actos organizados por la Concejalía de Festejos con otro baile de disfraces en la carpa municipal a partir de las 18.00 horas. Al día siguiente, el lunes, el Ayuntamiento de Almagro y el Supermercado Coviran invitarán a migas y limoná a todas aquellas personas que acudan a la carpa disfrazados a las 13.30 horas.

El martes, 21 de febrero, los niños serán los grandes protagonistas con un espectáculo infantil que se celebrará a las siete de la tarde en la carpa municipal. Y a las 21.30 horas, en el Palacio de Los Medrano, se celebrará el mortorio por la muerte de la sardina. Al día siguiente, en este mismo espacio, a las doce del mediodía, tendrá lugar El Doble para expresar el pesar por la muerte de la sardina a sus familiares. Y a continuación, como las penas con pan son menos, se invitará a los asistentes a sardinas y limoná por gentileza de Alimentación Serrano.

Por la tarde, a las 18.00 horas, se formará el cortejo fúnebre que habrá de trasladar a Doña Sardina hasta la carpa municipal para ser incinerada. El cortejo se reunirá en el Palacio de Los Medrano y recorrerá las calles San Agustín, plaza Mayor, Feria y Madre de Dios. Será despedida con fuegos artificiales donados por los Hermanos Moya. Al finalizar la incineración, y a pesar de la tristeza, dará comienzo un baile con orquesta. El viernes, 24 de febrero, tras un día de descanso, regresan los actos organizados por el Ayuntamiento con una fiesta joven en la carpa municipal, que dará comienzo a las 22.30 hora.

Los actos festivos finalizarán el sábado, 25 de febrero, con el desfile de carrozas y comparsas. Comenzará a las 11.30 horas con el siguiente itinerario: San Francisco, Ejido de la Magdalena, Granada, plaza Mayor (con vuelta), Feria y Madre de Dios, finalizando el recorrido en la carpa municipal. Todas aquellas máscaras callejeras o grupos que deseen participar en el desfile lo harán tras las comparsas previa inscripción. Finalizado el recorrido se procederá a la entrega de los premios. Se harán mención a las tres mejores comparsas con la entrega de un jamón, una caja de vino y una garrafa de berenjenas.

A las doce de la noche tendrá lugar un baile de máscaras en la carpa municipal amenizado por la orquesta Ciudad de Alicante. Durante el transcurso del mismo se entregarán premios a la mejor máscara guarra, al mejor disfraz y al grupo más animado. Inés Hormeño animó a todos los almagreños a que salgan a la calle, dejen a un lado el estrés y participen estos días en los actos organizados con motivo del carnaval 2012. “Lo importante es que haya ambiente y la gente disfrute”, afirmó la concejala de Festejos, que agradeció la colaboración de las empresas locales. Los actos del carnaval 2012 comenzaron el viernes 10 de febrero con la inauguración de una exposición de trajes de carnaval en la sala Jacobo Fugger, situada en el Almacén de los Fúcares. Se puede visitar hasta el día 26.