Sábado, 24 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Lección magistral de Críspulo Coronel

  • Publicado el Viernes, 17 Febrero 2012 00:20

Críspulo Coronel, momento de la Charla

El escándalo de “Cagancho”, la quema del ‘Coso de la Cuerda’ y la memorable faena de Manzanares fueron los tres puntales más destacados por el conferenciante

Críspulo Coronel Zapata cuajó una faena cumbre en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Peña Taurina Curro Romero de Almagro, al ilustrar a los aficionados en el segundo capítulo de la historia taurina de la ciudad con toda una colección de datos, anécdotas y acontecimientos que han conformado la solera de la plaza de toros de Almagro.

 

Precisamente, la solera atesorada por el coso encajero fue el motivo de arranque de la conferencia, recordando, entre otros tantos detalles, frases como la que siempre escuchaba en voz de su gran amigo y aficionado local “Placi” al decir que “la plaza de Almagro es de tardes memorables o de escándalos monumentales, y ahí está su salsa”. De todo hubo en el albero, extrayendo Críspulo de su historia tardes de especial trascendencia y repercusión en la sociedad almagreña, como la elección de Almagro por parte de Luis Miguel Dominguín en 1957 para reaparecer en los ruedos, armándose un auténtico revuelo en la población que provocó, entre otras muchas cosas, que se agotara la cerveza en el pueblo a las dos de la tarde y que filmasen la corrida las cámaras del NODO. También destacó Coronel las presentaciones de Manuel Benítez “El Cordobés”, Julián López “El Juli” o Paco Alcalde, registrándose tres llenos históricos en los tendidos.

Pero los tres acontecimientos que sin duda gozaron de mayor espacio dentro de las casi dos horas de conferencia fueron el escándalo protagonizado por el trianero Joaquín Rodríguez “Cagancho” en 1927, que Coronel calificó como la “actuación más desastrosa jamás vista de un torero en una plaza de toros”; los lamentables hechos que terminaron con la quema de la plaza en 1932 tras la suspensión de la corrida al negarse a torear los matadores por no haber percibido sus honorarios; y la histórica faena cuajada por José María Manzanares en 2004 con el toro ‘Teclero’, de la ganadería de Alcurrucén. Culminó la conferencia con la imagen y lectura del texto inscrito en el azulejo que el propio matador descubrió junto a la puerta grande del coso almagreño.

La ovación final de los presentes dio paso una vez más a las palabras de Luis Maldonado, alcalde de Almagro, quien felicitó efusivamente a Críspulo Coronel y dijo haberse quedado “sin palabras” tras su “lección magistral”. Iluminado Ureña obsequió al conferenciante y agradeció su trabajo en nombre de la peña que preside. Hoy viernes se cerrará el ciclo de conferencias con el cordobés Paco Laguna, quien disertará sobre la siempre interesante figura de Manuel Rodríguez “Manolete”, como acto previo de la entrega de trofeos de la pasada feria taurina. Los premiados son Fermín Bohórquez (triunfador y mejor toreo a caballo) y la ganadería de Benítez Cubero (mejor toro, Veronés). El acto dará comienzo a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Almagro.