Martes, 20 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Cuatro detenidos por estafas a través de la venta por internet de material electrónico e informático

  • Publicado el Martes, 17 Enero 2012 00:30

Policia Nacional

Todos los presuntos implicados, que operaban a nivel nacional, tenían sus asentamientos en Bolaños de Calatrava y Almagro

La Policía Nacional de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal, que operaba a nivel nacional y que estaba especializada en estafas por ventas a través de portales de Internet de diverso material electrónico e informático. El grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica procedió a la detención de cuatro personas e imputó a otras siete, todas ellos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de estafa. Tenían sus asentamientos en las localidades de Bolaños de Calatrava y Almagro.

La investigación se inició a raíz de una denuncia formulada en la Jefatura Superior de Extremadura por uno de los estafados en esta trama. A ésta le siguieron 39 más repartidas por todo el territorio nacional. El “modus operandi” de esta red de delincuentes era poner a la venta a través de páginas web, como segundamano.es o milanuncios.com, productos electrónicos tales como robots Thermomix, cámaras de fotos o teléfonos móviles a un precio muy inferior al del mercado. El comprador (la víctima) contactaba con el supuesto vendedor (el estafador) mediante una o varias cuentas de correo electrónico que en muchos casos eran coincidentes.

Los presuntos autores, previamente, habían abierto cuentas corrientes con el único objetivo de cobrar inmediatamente, mediante extracciones diarias en cajeros automáticos, las transferencias que recibían por los productos que ofertaban, para finalmente no enviarlos y no volver a responder a las reclamaciones de los afectados. En algunos casos estas cuentas eran abiertas usando documentación falsa o perteneciente a otras personas con rasgos faciales similares a los supuestos autores de los hechos.El dinero en efectivo, producto de los fraudes, es enviado a otros países por importes inferiores a 3.000 euros cada vez, eludiendo así los controles fiscales y haciendo de esta actividad su modo de vida.