Lunes, 18 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro despide el carnaval con el desfile de carrozas y comparsas

  • Publicado el Sábado, 25 Febrero 2012 00:10

Desfile de comparsas 2011

Se celebra este sábado, a partir de las 11.30 horas, por las principales calles de la localidad y con la presencia, entre otras, de las comparsas locales ‘La Escacharrá’ y ‘Globos de colores’

El carnaval de Almagro finaliza este sábado con uno de sus platos fuertes: el desfile de carrozas y comparsas. Su inicio está previsto a las 11.30 horas con la presencia de varias agrupaciones de la provincia y la locales ‘La Escacharrá’ y ‘Globos de colores’. Los participantes recorrerán las calles San Francisco, Ejido de la Magdalena, Granada, plaza Mayor, donde darán una vuelta, Feria y Madre de Dios, para concluir en la carpa municipal, donde tendrá lugar la entrega de premios.

 

El jurado, designado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Almagro, hará mención a las tres mejores comparsas, que han de tener un mínimo de 20 componentes, con la entrega de un jamón, una caja de vino, un queso y una garrafa de berenjenas.Gema Asensio, presidenta de ‘Globos de colores’, explicó en los micrófonos de Onda Almagro que este año desfilarán bajo el lema ‘El jardín de la alegría’. “El montaje consiste en una reina maravillosa (Silvia Sánchez) que cuida de unos animales muy especiales y coloridos para que todo el mundo sea feliz, y todo ello acompañado de una música alegre y merenguera y muchas más sorpresas”, afirmó.

La presidenta de la comparsa almagreña, que se creó hace seis años y que cuenta ya con cerca de 70 componentes, destacó el “esfuerzo” que hacen los más pequeños para que “todo salga bien”. Y es que hay que recordar que ‘Globos de colores’ es una comparsa eminentemente infantil, cuyos integrantes van desde los dos hasta los 18 años, además de cinco madres que colaboran en la orgos Ojos, Torralba de Calatrava y Valdepeñas y este fin de semana lo hará en Almagro y Bolaños de Calatrava, el sábado, y en Ciudad Real y Miguelturra, el domingo, con el objetivo de “pasarlo bien y disfrutar”. Objetivos que comparte también la comparsa ‘La Escacharrá’, que se creó en Almagro hace 27 años. Su presidente, Miguel de la Rubia, anunció que el lema elegido para 2012 ha sido ‘La fiesta del arlequín’, con el que ya han ganado un quinto premio en el desfile de Daimiel. Participarán también, al igual que ‘Globos de colores’, en las citas de Almagro, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real y Miguelturra.

“El carnaval es para pasárselo bien y luego si te dan algún premio pues bienvenido sea”, afirmó Miguel de la Rubia, que añadió que este año desfilarán a ritmo de salsa “para que disfruten no sólo los que bailan, sino también los que están viendo el paso de la comparsa por la calle”. La que no participará este año en ningún desfile es ‘La blanca doble’, la otra comparsa almagreña. La razón principal, según explicó su presidente, José Arroyo, es el impago de varios ayuntamientos de la provincia de los premios en metálico conseguidos en el carnaval de 2011 y que ascienden a alrededor de 20.000 euros. Un año de transición y descanso para volver en 2013 con más fuerza y energías renovadas.