Lunes, 09 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Comienza la Campaña de Teatro Clásico para estudiantes

  • Publicado el Lunes, 27 Febrero 2012 00:30

Estudiantes visitando el palacio Fucares

Organizada por la plataforma Teatro Clásico Almagro en el Corral de Comedias, el pasado año congregó a alrededor de 20.000 estudiantes y profesores de institutos públicos y privados de toda la geografía nacional

La plataforma Teatro Clásico de Almagro, un proyecto impulsado por Antonio León, pone en marcha este lunes, en colaboración con el Ayuntamiento, la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes en el Corral de Comedias. Se trata de la decimoctava edición de un evento educativo que el año pasado congregó a 20.000 estudiantes y profesores de institutos públicos y privados de toda la geografía nacional y también algunos de la vecina Francia.

 

Las campañas de teatro clásico para estudiantes ponen en manos de profesores y alumnos “una eficaz herramienta educativa” que abarca varias disciplinas lectivas como la literatura y la historia, sin olvidar la vertiente cultural y turística de una actividad que se divide en tres partes. La primera, una charla sobre los aspectos más significativos del teatro del Siglo de Oro y de la práctica teatral en la época de una forma amena y sencilla, poniendo de manifiesto los paralelismos existentes con nuestros días. La representación de la obra elegida y un coloquio en el que intervienen los actores y el público completan esta actividad.

Asimismo, tal y como apuntó Antonio León, se han puesto en marcha otras actividades complementarias como la ruta por la historia del teatro, una visita guiada por la localidad, al yacimiento de Alarcos y al castillo de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava, así como acciones relacionadas con la naturaleza. Este año la afluencia de estudiantes y profesores será menor que en 2011, por lo que la dirección de Teatro Clásico de Almagro también está trabajando en otras iniciativas, como la creación de cuadernos pedagógicos, con el objetivo de aumentar la demanda de institutos en próximas ediciones.

Las jornadas comienzan el lunes con la representación de la obra ‘La posadera’. Hasta finales de mayo el Corral de Comedias acogerá también la puesta en escena de otros clásicos como ‘La Celestina’, ‘Entre bobos anda el juego’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El médico a palos’ y ‘Don Juan Tenorio’. Las representaciones darán comienzo a las doce del mediodía y en función de la demanda podrían repetirse a la tres de la tarde. El precio de esta campaña es de ocho euros por alumnos con entrada gratis para los profesores acompañantes.