Miércoles, 21 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El arreglo de la carretera que une Almagro y Carrión podría demorarse hasta 2013

  • Publicado el Miércoles, 29 Febrero 2012 00:30

Carretera de Carrión - Almagro CR-511

Los ayuntamientos de estas localidades llevan reivindicando desde hace mucho tiempo la reparación de la CR-511, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, por motivos de seguridad, ya que se encuentra repleta de baches y socavones

Los 19 kilómetros que unen y separan Almagro con Carrión de Calatrava a través de la CR-511 son un rosario de socavones, baches y remiendos, desperfectos que han ido aumentando con el pasado del tiempo y el uso de la calzada hasta hacer de esta vía provincial una montaña rusa de obstáculos que salvar. La situación que arrastra la carretera -salida directa desde Almagro a la A-43 (dirección Ciudad Real o Daimiel)- ha obligado a la Diputación a alojarla en su lista de prioridades por cuestiones de seguridad y mejora de la circulación, aunque la falta de recursos económicos podría demorar su reforma hasta el próximo año.

 

El vicepresidente en materia de Infraestructuras de la institución provincial, José Luis Cabezas, informó la pasada semana al diario La Tribuna que la intención de su departamento es, por el momento, acometer el arreglo a lo largo de 2012. El proyecto, con una inversión de unos cuatro millones de euros, está redactado y todo está preparado para adjudicar la obra, pero el problema es otro. “Hasta que no sepamos el dinero que ingresaremos de nuestra participación en los tributos del Estado estamos atados de pies y manos. En todo caso, si cuando el Gobierno central presupueste no nos llegan suficientes fondos para hacer la obra este año, como tenemos pensado, se acometería en 2013”, confirmó.

El proyecto que ya tiene en su poder la Diputación de Ciudad Real es un “ambicioso” esquema para remodelar una vía que es utilizada diariamente por muchos conductores, a pesar de que la apertura del tramo entre Ciudad Real y Almagro de la Autovía del IV Centenario descargó notablemente de tráfico esta carretera. Cabezas avanzó que se trata de una reforma integral de la vía, que incluirá, además de nuevo asfaltado, ensanchamiento del firme, precisamente para corregir el problema que presenta en ese sentido la calzada, a través de la que se accede a la Base de Helicópteros de Almagro.

Los contados arreglos de conglomerado que se han realizado en los últimos años para parchear el firme no han solucionado la situación de la calzada, sobre la que el Ayuntamiento de Almagro ha llamado la atención en numerosas ocasiones “por su peligrosidad”, con un cruce con la CR-5111 (comunica Torralba con Pozuelo), que ya ha dado más de un susto. Por este motivo, José Luis Cabezas subrayó que lo que ya toca no es otro parcheado, sino “una remodelación integral”.

El arreglo de la CR-511 fue, precisamente, uno de los temas de debate del Pleno ordinario celebrado el pasado mes de enero. El concejal de Urbanismo, José Luis Soto, volvió a insistir en la necesidad de reparar esta vía y apuntó que está a la espera de ser recibido por el diputado responsable del área de Infraestructuras para trasladarle la urgencia de esta actuación.