Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Centro Integral de Gestión Agroalimentaria del Campo de Calatrava se inaugurará este jueves 12 de enero en Bolaños

  • Publicado el Lunes, 09 Enero 2012 00:00

Imagen de archivo

Promocionará y difundirá el Aceite y Vino Campo de Calatrava, y la Berenjena de Almagro

El Centro Integral de Gestión Agroalimentaria (CIGA) del Campo de Calatrava se inaugura el próximo día 12 de enero en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Este pionero CIGA, en la región, albergará a la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava; a la IGP Berenjena de Almagro y a la Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, asistirá a la inauguración junto al presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde, y los presidentes de las denominaciones respectivas: Julián Almansa, Juan Antonio Almansa y Ramón Muñoz de Cuerva.

 

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, venía trabajando estos últimos años en hacer posible la apertura de este espacio, que reunirá a las tres marcas protegidas, en un edificio de tres plantas y 200 m2, cedido por el Ayuntamiento bolañego, junto al parque de la Victoria (Calle Ramón y Cajal). La propia Asociación ha invertido más de 26.200 euros en la reforma de la infraestructura y en su equipamiento.

Miguel Ángel Valverde se refirió en la última Asamblea de la Asociación “al trabajo bien hecho durante estos años, que nos ha permitido contar en el mismo territorio con tres marcas de calidad, algo único en Castilla-La Mancha, y este Centro Integral de Gestión Agroalimentaria (CIGA) de Bolaños será un referente calatravo y regional, en el que cada marca podrá atender al público, y se podrán realizar catas comentadas de los tres productos para difundirlos y promocionarlos, generando riqueza en el territorio”.

DO ACEITE CAMPO DE CALATRAVA

Están acogidas a esta Denominación de Origen, ocho cooperativas y empresas del Campo de Calatrava, que abarcan 22.073 hectáreas y más de 8.500 olivares, produciendo más de 5,2 millones de kilos de aceite de oliva. El común de los aceites de oliva virgen extra producidos en el Campo de Calatrava presenta una marcada presencia a frutos verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas. La singularidad del Campo de Calatrava, rica tierra de origen volcánico, unido a ser una zona de transición entre dos zonas de producción monovarietales, Toledo con la variedad cornicabra y Jaén con la variedad picual, permite este ensamblaje natural como principal seña de identidad.

IGP BERENJENA DE ALMAGRO

La Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida “Berenjena de Almagro” ampara siete términos municipales, seis pertenecientes a la comarca del Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, más Viso del Marqués. La Berenjena de Almagro, con una producción en torno a los 2 millones de kilos, es una variedad autóctona de la comarca, perteneciente a la especie "Solanum Melongena" que se cultiva en la zona desde tiempo inmemorial, ya que los agricultores de la comarca la van reproduciendo de su propia semilla, siendo un cultivo eminentemente social, ya que requiere abundante mano de obra.

MARCA DE CALIDAD VINO CAMPO DE CALATRAVA

La Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava, la más joven de las tres, echó a andar en vísperas de Fenavin 2011, en mayo. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dictó resolución el pasado 31 de marzo de 2011, por la que se define y establecen las normas relativas al uso de la Unidad Geográfica menor Campo de Calatrava para los vinos de la IGP, aunque los esfuerzos de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava con el objetivo de prestigiar el vino de la zona arrancaron en octubre del 2005, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, así como su protección y prestigio. Esta nueva Unidad representa a 4.000 agricultores y a 6 bodegas y cooperativas de Bolaños de Calatrava, Carrión, Almagro y Argamasilla de Calatrava. Las primeras plantaciones de cencibel (Tempranillo) llegaron a esta tierra procedentes de la región francesa de Borgoña; y vinieron de la mano de los míticos cruzados calatravos y de su abad fundador, San Raimundo de Fitero, fundador de la orden. La viña era, por aquel entonces, un medio eficaz de fijar la población en las tierras reconquistadas, pues las tierras se hacían fértiles mediante un cultivo de ciclo largo que exigía un cuidado continuo, como es la vid.