Lunes, 02 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El área de Medio Ambiente planta más de un centenar de árboles en el santuario de Nuestra Señora de las Nieves

  • Publicado el Sábado, 14 Enero 2012 00:00

Imagen de archivo

Chopos y álamos blancos del vivero municipal cobijarán unos baños termales que datan del siglo XIII y que la hermandad pretende recuperar a lo largo de 2012

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almagro, a petición de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves, va a plantar más de un centenar de árboles en las inmediaciones de unos baños termales ubicados en el santuario del mismo nombre, en una parcela de algo más de dos hectáreas.

 

En concreto serán, tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, Francisco Barba, 120 árboles de dos especies: chopo y álamo blanco. Los trabajos de plantación a cargo de los operarios municipales comenzaron el pasado jueves en presencia del presidente de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves, Higinio Soto, quien mostró su agradecimiento al Ayuntamiento almagreño por responder a su llamada. Además, subrayó que la hermandad pretende restaurar toda la zona, especialmente unos baños termales que datan de principios del siglo XIII.

El objetivo, añadió el presidente de la hermandad, es que la gente pueda volver a bañarse en este paraje antes de que finalice el presente año. Tanto Soto como Barba apuntaron que estos baños termales fueron utilizados hasta principios del siglo XX por miles de personas de la comarca porque se decía que tenían propiedades curativas. Tal es así que muchos médicos, agregaron, “recetaban” a los pacientes con enfermedades de la piel un remojón en sus aguas. Las obras de restauración comenzaron hace un par de años, pero una inundación del terreno en 2011 provocó que éstas se tuvieran que aplazar durante algún tiempo. Los baños termales y los nuevos árboles forman parte del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Almagro. Un gran recinto, a ocho kilómetros de la localidad, que cuenta también con una plaza de toros, una ermita en honor a la Virgen, un salón, un patio-teatro, unos cuartos-apartamentos y un mesón.

En este paraje se celebra cada año una romería el segundo domingo de mayo y la festividad de la Virgen de las Nieves, los días 4 y 5 de agosto.