Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

San Antón da el pistoletazo de salida a la celebración de los santos viejos

  • Publicado el Lunes, 16 Enero 2012 00:30

Imagen de archivo

Las hogueras y la subasta del “guarrillo” son los momentos cumbre de una festividad con mucho arraigo en la localidad

Este lunes, 16 de enero, comienza en Almagro la celebración de los Santos Viejos con la festividad de San Antón, un evento con gran arraigo en la localidad y que tiene en el prendimiento de hogueras y en la subasta del “guarrillo del santo” sus momentos cumbre. La limoná y el somallao son también protagonistas de esta fiesta. Ángel Ureña, representante de la junta directiva de la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad, organizadora del evento, se mostró convencido, en una entrevista concedida a Onda Almagro, del éxito de participación en todos los actos festivos. “Contra los Santos Viejos no puede la crisis”, afirmó. Sin embargo, la probabilidad de precipitaciones para este lunes sí que puede deslucir un poco los festejos. “Contra esto no podemos hacer nada”, añadió.

 

Los actos centrales de San Antón se desarrollan en la ermita de San Juan, donde se encuentra la imagen del santo. Junto a dicho templo, la víspera de la festividad, el 16 de enero por la noche, se sitúa la hoguera más importante, organizada por la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad. Los hermanos ofrecen somallao (plato típico de la localidad que tiene en el bacalao su ingrediente principal) y limoná a todo el que se acerca a visitar al santo. Esta misma noche, el municipio se llena de hogueras por todas sus calles y barrios. Y en el fuego, los almagreños y almagreñas queman simbólicamente los trastos viejos y los malos recuerdos del pasado año. Como también es costumbre, el Ayuntamiento de Almagro, en colaboració
>n con la Hermandad de San Antonio Abad, ha organizado un concurso en el que premia la hoguera más animada, el mejor somallao y la mejor limonada. Los ganadores en las tres categorías se conocerán el martes por la tarde en el transcurso de la tradicional rifa que tendrá lugar en la ermita de San Juan.

El 17 de enero, festividad de San Antón, se celebra por la mañana una solemne misa y por la tarde se subasta el “guarrillo del santo”. Cada año, el cerdo recibe el nombre de un personaje de actualidad. En esta ocasión, ‘Águila Roja’, con más de 70 kilos, será el protagonista de la rifa. El guarrillo será entregado a la persona que haya comprado la papeleta ganadora de entre las 1.666 que cada año vende la hermandad a un euro. Hasta hace no muchos años, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre, los vecinos del pueblo lo alimentaban y cada día dormía en una casa diferente. Sin embargo, en el año 1994 el animal desapareció y por ello, desde entonces, se presenta oficialmente en la plaza Mayor en los últimos días de diciembre y después se traslada a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad donde le alimentan y cuidan hasta el día del sorteo.

Después de San Antón, vienen las fiestas de San Ildefonso y la Paz, la Candelaria y San Blas, completando la celebración de los Santos Viejos y dejando todo listo para la llegada del carnaval.