Viernes, 14 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

San Antón finaliza con la subasta de animales y la rifa de ‘Águila Roja’

  • Publicado el Jueves, 19 Enero 2012 00:30

Imagen de archivo

La Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad ha hecho un balance “positivo” de los actos organizados en los que, a pesar del frío y la lluvia, han participado muchos vecinos de Almagro

Los actos festivos de San Antón 2012 finalizaron en la tarde noche del martes con la subasta de animales donados por los ganaderos de la localidad (corderos, chotillos, conejos…) y con la rifa del “guarrillo del santo”. A pesar de las bajas temperaturas, fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta los alrededores de la ermita de San Juan para disfrutar de los últimos coletazos de la fiesta. El protagonista de la jornada fue, sin duda, ‘Águila Roja’, un cerdo de más de 70 kilos de peso que, como manda la tradición, fue sorteado por la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad al acabar la subasta de animales. Todos los niños presentes en la ermita de San Juan se fotografiaron con el guarrillo antes de que fuera entregado a su nuevo dueño. Los hermanos vendieron para la rifa 1.666 papeletas.

 

Hasta hace no muchos años, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre, los vecinos del pueblo lo alimentaban y cada día dormía en una casa diferente. Sin embargo, en el año 1994 el animal desapareció y por ello, desde entonces, se presenta oficialmente en la plaza Mayor en los últimos días de diciembre y después se traslada a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad donde le alimentan y cuidan hasta el día del sorteo.

Los actos oficiales de San Antón comenzaron en la noche del lunes. Cientos de almagreños y almagreñas salieron a la calle, desafiando a la lluvia y el frío, para prender una hoguera por las calles y plazas de la localidad. La hoguera que más gente reunió fue la prendida por la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad en el entorno de la ermita de San Juan. Allí, los hermanos, para combatir las bajas temperaturas, y como también es costumbre, repartieron entre los asistentes limoná y somallao, plato típico de la localidad que tiene en el bacalao su ingrediente principal.

Además, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Almagro organizó en colaboración con la hermandad el concurso de hogueras. Fátima Ruiz y Cecilio López se llevaron los premios a las hogueras más animadas, 60 y 40 euros, respectivamente; el mejor somallao, por el que obtuvo un premio de 40 euros, lo elaboró Alberto Barrajón; y las mejores limonadas fueron las de Luis Miguel de la Rubia y María Nieves Ruiz. La Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad ha hecho un balance “positivo” de los actos organizados con motivo de la festividad del primer “santo viejo”. “A pesar del frío y la lluvia, todo ha ido bien; se han vendido todas las papeletas de la rifa y la subasta y la venta de hornazos también se han solventado de forma aceptable”, afirmó Ángel Ureña, miembro de la junta directiva, que subrayó que este año se han visto menos hogueras en la víspera de San Antón, porque muchos grupos, sobre todo de jóvenes, las prendieron ya el fin de semana.

Tras San Antón, la celebración de los “Santos Viejos” continúa este fin de semana en Almagro con San Ildefonso y la Paz.