Lunes, 09 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Taular seduce de nuevo al público almagreño con ‘La Casa de Bernarda Alba’

  • Publicado el Martes, 24 Enero 2012 00:30

Imagen de archivo

La última representación de esta obra de Lorca tendrá lugar el 12 de febrero en Bolaños. Después, el grupo teatral se centrará en la puesta en escena de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

Después de una exitosa gira por varios pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, el grupo El Taular de Almagro volvió a subirse este fin de semana a las tablas del Teatro Municipal, en doble sesión, para representar ‘La casa de Bernarda Alba’, una de las obras maestras de Federico García Lorca.

 

El público, que llenó el sábado el Teatro Municipal –el domingo hubo también más de media entrada-, ovacionó la puesta en escena de este complejo texto lorquiano que tiene a las mujeres como grandes protagonistas. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba. Tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años decide vivir los próximos ocho en el más riguroso luto. Es una obra en la que destacan rasgos de la denominada “España profunda” de principios del siglo XX, una sociedad tradicional muy violenta y en el que la mujer jugaba un papel secundario, siempre mezclado con el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Unos convencionalismos que viven en sus propias carnes Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, las cinco hijas de Bernarda.

El director de El Taular, José Vicente Gómez, se mostró “muy contento” por la respuesta de público y también por la actuación de las actrices, que han ganado en seguridad con el paso de las representaciones. La experiencia con este texto, afirmó, ha dado como resultado una puesta en escena “con más fuerza y empaque”. La última función de ‘La casa de Bernarda Alba’ tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Bolaños de Calatrava. El Taular pretende llevar ahora al escenario ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, película con la que Pedro Almodóvar comenzó a abrirse paso en el mundo del cine a nivel internacional. Será la segunda vez que el grupo de teatro almagreño trabaja con un texto del afamado director manchego después de la puesta en escena de ‘Volver’.

En este sentido, José Vicente Gómez señaló que una vez que finalicen las representaciones de ‘La casa de Bernarda Alba’, se van a centrar exclusivamente en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ con el objetivo de poder estrenar la obra “antes del verano”. “Tiene menos texto, pero es más compleja en otros aspectos. Puede quedar algo divertido y colorista, algo muy interesante”, sentenció el director de El Taular.