Sábado, 16 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Galería Fúcares celebra el 25 aniversario de su inauguración en Madrid

  • Publicado el Jueves, 26 Enero 2012 00:00

Imagen de archivo

Noberto Dotor abrió este espacio en la capital tras “un recorrido inolvidable de 13 años en Almagro”, localidad en la que se inició en el mundo del arte con otra galería que aún sigue abierta y que en 2014 cumplirá 40 añoslmagro

En la calle Conde de Xiquena, en el madrileño barrio de Recoletos, Noberto Dotor abría hace 25 años la Galería Fúcares tras “un recorrido inolvidable de 13 años” en Almagro, localidad en la que se inició en el mundo del arte con un espacio expositivo que aún sigue abierto y que está más vivo que nunca. El 30 de enero de 1987 cientos de personas relacionadas con el mundo del arte, entre ellos paisanos ilustres como García Donaire, Castrortega o Gómez Porro, asistieron en Madrid a la inauguración de este nuevo espacio expositivo. Dotor, uno de los mejores galeristas de vanguardia del país, aterrizaba en la capital de España tras años de duro y brillante trabajo en Almagro. Hacía realidad un sueño.

 

“La actividad que requiere sacar adelante y de una manera coherente una galería de arte es algo compleja, enriquecedora y reconfortante. Tener la oportunidad de estar en el centro de todo el proceso de gestación y puesta en público de una obra de arte, desde que sale del estudio del creador, te hace partícipe de una serie de experiencias y vivencias que compensan cualquier esfuerzo”, afirma el director de la Galería Fúcares, que destaca el “papel insustituible de los artistas” y el apoyo de los suyos, de un “excelente equipo”, durante estos años.

Uno de los pilares de la actividad de esta galería, añade Dotor, es la “permeabilidad”, la disposición fundamental para “no dejar de estar pendiente de lo que hacen los nuevos artistas”, para luego incorporar lo que más se adapta a su programa. Una “seña de identidad” que se mantendrá como línea de trabajo durante los próximos años. El director de Fúcares asegura que la comprensión y colaboración de prensa, críticos, comisarios de exposiciones, centros de arte, museos, instituciones, amigos y coleccionistas ha sido fundamental durante estos años. “Sin su apoyo constante habría sido imposible este recorrido en el que esperamos poder continuar muchos años más con ustedes, con sus palabras de aliento y con su presencia generosa e insustituible”, sentencia Dotor, que recuerda que en 2014 se conmemorará el 40 aniversario de la galería de Almagro.

Para la inauguración de la Galería Fúcares en Madrid, Noberto Dotor escogió una muestra del alemán Markus Oehlen, uno de los pintores más importantes de las nuevas vanguardias europeas en aquel momento. Ahora, para celebrar su 25 aniversario, este espacio acogerá desde el día 28 de enero una exposición individual de Rubén Ramos Balsa titulada ‘El lago vertical’. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra, Rubén Ramos (nacido en 1978 en Santiago de Compostela) ha expuesto regularmente en Europa y Asia desde que participara en 2007 en la Bienal de Venecia, en la que fue uno de los artistas seleccionados para el pabellón español. Esta es su segunda exposición individual en la Galería Fúcares de Madrid. En Almagro hizo la primera en 2004.