Martes, 12 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa gana por séptimo año consecutivo el premio María Moliner

  • Publicado el Viernes, 27 Enero 2012 00:00

Imagen de archivo

‘El Día del Libro… y de tu bandera’ es el título del proyecto que presentó en 2011 la dirección de este centro público y que ha sido galardonado por el Ministerio de Educación

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura, ha ganado por séptimo año consecutivo el premio María Moliner, que otorga el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España dentro de su campaña de animación a la lectura.

 

Se trata de un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes para premiar los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de promover la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

En la edición de 2011 se redujo el número de premiados a 300 bibliotecas, que recibirán lotes bibliográficos compuestos por 200 libros infantiles y juveniles, seleccionados entre las novedades de cada año. Los títulos pretenden ser una muestra del ámbito de la creación literaria y de la ilustración actual. La directora de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa, Teresa González, en una entrevista concedida a Onda Almagro, se mostró “muy contenta” con este nuevo galardón, que viene a reconocer la prolífica actividad que se desarrolla en este centro a lo largo del año. El título escogido para el proyecto fue ‘El Día del Libro… y de tu bandera’, nombre de una de las acciones que se organizaron en la biblioteca el pasado ejercicio y que contó con un gran éxito de participación.

Además de esta actividad, celebrada con motivo del Día del Libro y en la que los niños y niñas tenían que confeccionar banderas de sus respectivos países o bien de Castilla-La Mancha o Almagro, la dirección de la Biblioteca Manolita Espinosa incluyó en el proyecto otras acciones que se llevaron a cabo el pasado año como cuentacuentos, la bibliopiscina o la biblioteca solidaria. “Hay mucha gente que por motivos laborales no se puede acercar a la biblioteca, así que es la biblioteca la que sale a buscarlos”, afirmó Teresa González.

Por último, la directora de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa señaló que ya están trabajando en los actos a celebrar con motivo del Día de Libro. Adelantó que, tras el éxito logrado en Navidad, volverán a organizar un mercadillo solidario, y que habrá “sorpresas y regalos” para los lectores de la saga de Harry Potter.