Sábado, 26 Septiembre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Comisión Municipal de turismo queda constituida tras la designación de los vocales en el pleno

  • Publicado el Sábado, 28 Enero 2012 00:00

Imagen de archivo

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, informó a la Corporación municipal de la entrada en vigor de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno y de que el Ayuntamiento formará parte de las comisiones regional y provincial de Urbanismo

La junta rectora de la Comisión Municipal de Turismo, que preside el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ya está totalmente constituida una vez que el Pleno del Ayuntamiento designó el pasado jueves a los vocales que formarán parte de la misma. Una propuesta que salió adelante por mayoría absoluta gracias a los votos a favor de los concejales del Grupo Popular. Los ediles del PSOE se abstuvieron.

 

El Consejo Municipal de Turismo de Almagro contará con un total de once vocales en su junta rectora: Plácido Núñez, presidente de la Asociación Local de Hosteleros; Teófilo Arribas, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería (CEOE-Cepyme); María Dolores Merino, vicepresidenta de la Mancomunidad Tierra de Caballeros; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo Calatrava, o persona en quien delegue; Alfonso Sánchez-Migallón, director del Parador Nacional de Almagro; Juan Carlos Marchioni, en representación de los bares, cafeterías y restaurantes de la localidad; Alberto Gutiérrez, como representante de hoteles, hostales y demás alojamientos del municipio; Antonio León, en representación de las empresas de turismo activo; Genaro Galán, en representación del Partido Popular; Vicente Gómez, del Partido Socialista; y Celestino González, concejal de Turismo, que además ostentará la vicepresidencia.

Se trata de un órgano asesor, de participación, consultivo, de información y propuesta de la gestión municipal en los temas referidos al turismo. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se ha constituido como una entidad de participación sectorial de los ciudadanos, asociaciones y colectivos interesados en el fomento del turismo en cuestiones relacionadas con la política turística municipal. Actuará bajo la tutela del Ayuntamiento.

La junta rectora del Consejo Municipal de Turismo tiene entre sus funciones presentar iniciativas, promover medidas, sugerencias, propuestas o quejas para ser discutidas en los órganos municipales correspondientes, así como emitir informes, propuestas o estudios respecto a temas relacionados con actividades turísticas, promoción de negocios, dinamización del comercio y ocio, restauración, presencia activa del municipio en eventos de promoción turística, alojamientos, organización de eventos, esparcimiento público, publicaciones destinadas a la difusión de los recursos turísticos, promoción del estudio y la investigación sobre las posibilidades turísticas del municipio. Este órgano se reunirá semestralmente con carácter ordinario y extraordinariamente cuando así lo considere la presidencia ó solicite al menos un tercio de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, dirimiendo los empates el voto de calidad del presidente.

En la sesión plenaria celebrada el jueves también se adjudicó el contrato para la explotación del bar y terraza ubicados en la ‘Casa de Medrano’ a Ezequiel Sánchez Malagón, al ser la única oferta presentada y cumplir con todos los requisitos exigidos; y se informó de que el Ayuntamiento de Almagro, representado por su alcalde, formará parte de las comisiones regional y provincial de Urbanismo. Asimismo, Luis Maldonado dio a conocer a la Corporación municipal la entrada en vigor de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno –conocida como Ordenanza de Convivencia-, publicada en el BOP el miércoles 25 de enero. El primer edil agradeció “la colaboración de PP y PSOE en su elaboración y, muy especialmente, de los más de 100 vecinos que han aportado sus iniciativas”. Además, subrayó el gran trabajo realizado por el jefe de la Policía Local, “la mano técnica que ha guiado a los políticos”. “Es una herramienta de mucha envergadura y necesitábamos el mayor consenso posible”, sentenció.

Por su parte, Genaro Galán anunció su incorporación a la Delegación Provincial de Educación, por lo que dejará de ser concejal liberado, aunque mantendrá sus competencias en Educación, Cultura y Deportes, y seguirá siendo el representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de RSU y en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Galán informó, además, de que el equipo de Gobierno ha exigido, una vez más, la puesta en marcha de la planta de reciclaje, ya que se está incumpliendo la normativa de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa muy importante para la localidad ya que, además del beneficio medioambiental, el 90% de los empleos que se generen serán para vecinos de Almagro. Asimismo, el concejal de Urbanismo, José Luis Soto, explicó que ya han mantenido contactos con el Gobierno regional para que vuelva a retomar el proyecto de arreglo de la carretera que une Almagro y Bolaños, y que exigirán a la Diputación provincial que actúe también con celeridad en la vía que une la localidad con Carrión de Calatrava ya que se encuentra muy deteriorada, unas cuestiones por las que se interesaron los concejales del PSOE en el turno de ruegos y preguntas.

Además, los concejales de la oposición preguntaron al equipo de Gobierno, entre otros temas, por el pago de las facturas a proveedores, por el trabajo que está llevando a cabo el área de Turismo y por la Escuela Taller de la Plaza de Toros, que acaba de comenzar la cuarta fase, en la que arreglarán ventanas y limpiarán y repararán el graderío del coso almagreño.